Centro Martin Luther King

Caminos de la comunicación popular en la Feria del Libro

Sobre los retos actuales de la comunicación popular en Cuba se debatió este sábado en la Feria Internacional del Libro. Las profesoras de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana Raiza Portal, Heidy Tarragó y Yohana Lezcano participaron en un panel organizado por la Editorial Caminos.

Además, se presentaron los textos: Una pedagogía de la comunicación (el comunicador popular) de Mario Kaplún y Comunicación dialógica y transformación social en la web. Acercamiento a experiencias cubanas, el cuarto cuaderno de la colección Comunicación Popular del Centro Memorial Dr. Martin Luther King.

El primer texto constituye un análisis crítico sobre los principales modelos de comunicación a partir de su relación con los modelos de educación existentes. Además, profundiza en el concepto de “comunicación” y en su práctica con un enfoque pedagógico y participativo.

Aquí, donde todavía la accesibilidad a Internet posee numerosos límites, los materiales contenidos en el segundo texto ayudan a visibilizar dificultades, pero fundamentalmente constituyen coordenadas para superarlas a partir de iniciativas educomunicativas relacionadas con Internet desde Cuba.

“En la introducción a esta nueva edición Gabriel Kaplún, hijo del autor, se pregunta por qué un libro que nace en los 80 tiene vigencia ahora, y amerita esta reedición. Aunque él mismo da una respuesta, el cuaderno también lo hace. En él se recogen experiencias de la puesta en práctica de esa filosofía que diseminaron Kaplún y también Paulo Freire. Ambos textos si bien parecen enmarcar la comunicación popular como una asignatura para profesionales, trascienden ese propósito porque hablan del diálogo y de su esencia en la sociedad”, dijo la periodista y educadora popular Miriela Fernández, quien moderaba el panel.
Las profesoras hablaron de la trayectoria de Mario Kaplún y la vigencia de los textos en el contexto actual. Además, narraron la evolución de esta disciplina en Cuba desde la práctica de la academia.

El público presente en la Sala José A. Portuondo contó sobre la experiencia de la Universidad Pedagógica Enrique José Varona en el tema y el interés de vincularse con otros actores, también se comentaron experiencias de medios de comunicación más inclusivos en América Latina y se habló de los desafíos de la formación académica en el país.

El debate no fue extenso, aunque si intenso y motivador. Los presentes concordaron en que todo espacio social es también comunicativo y educativo.

Última modificación: 12 de febrero de 2017 a las 13:10
0
0
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.