Centro Martin Luther King

Frei Betto en las montañas cubanas

Con la cabeza y los pies en Guayacán

Del 26 al 28 de abril el teólogo y educador popular brasileño Frei Betto visitó varias comunidades donde están presentes la Red de Educadores Populares y la Ecuménica Fe por Cuba que anima y acompaña el Centro Memorial Martin Luther King. El recorrido fue parte de la jornada de celebración por el 30 aniversario del Centro. Desde El Salvador, en Guantánamo, nos llegó este testimonio del intercambio de los habitantes de la comunidad con este querido amigo.

El Centro Memorial Dr. Martin Luther King Jr. cumplió 30 años y la Red de Educadores y Educadoras Populares de El Salvador estuvo allí. Tres de los coordinadores del territorio más Joven de la Red pudieron estar en las celebraciones ¡¡¡y mira que la pasamos bien!!!

Igualmente la celebración estuvo en El Salvador… y que bien llegó hasta la comunidad de Guayacán, uno de los espacios de salida estratégica “Red”.

Frei Betto, el amigo de Fidel, de Raúl Castro y Raúl Suárez, el amigo del pueblo de Cuba, se enfangó literalmente los zapatos para sembrar un Cedro por los treinta años del Centro Memorial Martin Luther King, pero antes de eso le habló a la comunidad que le escuchaba atentamente y sin perder la magia de sus palabras.

Le habló a los campesinos, a los miembros de la Red EP y las autoridades allí presentes en portuñol (un español con portugués), pero fue fácil entenderlo y aprender de sus experiencias en las favelas brasileñas, de su relación con Fidel, del libro Fidel y la Religión y de cómo defender el Socialismo.

Pero lo más llamativo es cómo les daba consejos a los comunitarios de un botiquín y una biblioteca comunitaria, una forma distinta de compartir lo poco que tenemos y que les sirva a todos; de la necesidad de no perder las raíces y de preservar los valores que como campesinos han logrado cultivar aún sin tener fluido eléctrico y sin tener televisión. Nos dijo que donde la persona pone los pies pone la cabeza, que donde las personas pisan ahí es donde está su pensamiento y que es cambiante según el lugar donde se encuentran. Por eso exhortó a los hijos de esta tierra salvadoreña a poner la cabeza y los pies ahí en Guayacán, haciendo honor al nombre aborigen que lleva esta comunidad cafetalera.

Última modificación: 4 de mayo de 2017 a las 15:09
0
0
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.