Centro Martin Luther King

CONVOCATORIA DE MOVILIZACION INTERNACIONAL POR LA LIBERTAD DE LULA

Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos

Del 17 al 25 de abril en todas las Embajadas Brasileñas

Días antes del segundo aniversario del Golpe de Estado, Brasil y el mundo asistieron estupefactos la prisión de Luiz Inacio Lula da Silva, el mayor líder popular del país, en funciones durante los últimos treinta años y uno de los presidentes con mayor reconocimiento internacional por el combate a la pobreza y la reducción de la desigualdad.

La condena a prisión de un inocente, a través de un proceso con innúmeros errores y absurdos jurídicos (falta de pruebas materiales, basamentos en declaraciones de delatores condenados a cambio de beneficios de reducción de pena), representa la continuidad del Golpe de 2016. Expresa también el abandono y la subversión de las instituciones democráticas brasileras por las fuerzas de la derecha.

A partir del día 17 de abril de 2016, las fuerzas golpistas siguieron un guion claro. Primero, derribaron a la presidenta Dilma Rouseff para enseguida avanzar de forma avasalladora en una nueva ofensiva neoliberal con nuevas privatizaciones, entrega de riquezas naturales al capital extranjero, desmonte de la industria nacional y una quita masiva de inversiones y derechos sociales, entre otras maldades.

Al mismo tiempo, instituciones al servicio de las clases dominantes, sectores del poder judicial y los medios de comunicación, buscan en conjunto controlar la vida política del país y desgastar política y materialmente el movimiento popular y las fuerzas de la izquierda. Construyeron a través de una intensa campaña de difamación, un teatro jurídico para arrestar a un inocente, acusado de corrupción pasiva y condenado sin pruebas. Es por eso que Lula es un preso político.

En continuidad a su proyecto estratégico, los golpistas buscan legitimarse ganando en las elecciones de 2018. Sin embargo, saben que eso solamente será posible si inviabilizan cualquier posibilidad de victoria de la izquierda. La condena injusta y apurada de Lula, tiene la clara intención de retirarlo de la disputa, dado que lidera las encuestas. Las fuerzas golpistas usarán todos los recursos posibles para impedir una victoria del pueblo en las urnas.

Finalmente, invitamos a todas las Organizaciones Políticas y Sociales, Movimientos Populares del Mundo y ciudadanos que luchan contra toda forma de injusticia y arbitrariedad, a sumarse en una amplia campaña internacional por la Libertad de Lula.

Con los hashtags #LulaLivre, #LulaInocente o #LulaPresoPolitico estamos organizando Comités de Solidaridad en todo el mundo y entre los días 17 y 25 de abril de 2018, nos movilizaremos rumbo a las Embajadas y Consulados Brasileros para manifestar nuestro repudio a la prisión de Lula y nuestra solidaridad al expresidente y al pueblo brasilero.

Reiteramos que, en este momento de grave ofensiva de la derecha brasileña, todas las acciones internacionales organizadas del 17 al 25 de abril son de extrema importancia, incluso porque en este período es posible que haya nuevas decisiones judiciales sobre el derecho de Lula a defenderse en libertad, y será importante apoyarlo. Informamos que La Vía Campesina Internacional ya tiene acciones previstas para el día 17 en memoria a la Masacre de El dorado de Carajás y la Confederación Sindical Internacional (CSI) hizo una convocatoria a sus afiliados nacionales para que organicen actos internacionales #LulaLibre en el día 23.

Última modificación: 17 de abril de 2018 a las 12:41
0
0
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.