Centro Martin Luther King

Desde la Feria del Libro de la Habana, solidaridad con Venezuela

En la tarde de este viernes, en medio de la esferevencia y la multitud del primer día de la 28 Edición de la Feria Internacional de la Habana, en la Cabaña; la editorial Caminos del Centro Memorial Martín Luther King Jr. (CMLK) convocó a los presentes a tener un gesto solidario con la Revolución Bolivariana.

Justo a la entrada de la instalación un cartel donde se leía: ¡No a la injerencia imperialista de Estados Unidos en Venezuela! y algunas fotos históricas de la Revolución invitaban a la familia cubana a hacer un alto en el camino.

A ritmo de tambor y con las consignas “Con Chávez y Maduro el pueblo está seguro”, “Y no, y no, no me da la gana de ser una colonia norteamericana. Y sí, y sí, sí me da la gana de ser una potencia latinoamericana”, entre otras, comenzó a las dos de la tarde la actividad.

Joel Suárez, coordinador del CMMLK explicó el contexto general de guerras (mediática, económica, política, etc.) que enfrenta el gobierno de Nicolás Maduro y la necesidad de la unidad latinoamericana para la región, razones que nos convocan a acompañarlos en su lucha, aun desde la distancia.

También se dio lectura a un comunicado enviado por el movimiento venezolano Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora que expresaba: “El principal frente de batalla, en estas horas está en lo internacional, desde donde, el enemigo de los pueblos que amamos la libertad, se ha colocado al frente del plan que pretende derrocar al Presidente Constitucional Nicolás Maduro… el imperialismo pretende eliminar de nuestra América las alternativas revolucionarias que construimos el Socialismo, por eso sus bombas van dirigidas a Cuba y Venezuela con mayor agresión”.

Un compañero en representación del Movimiento de Trabajadores Sin Tierra leyó un posicionamiento del comité de solidaridad brasileño.

Después de esta introducción, se invitó a los presentes a responder las siguientes preguntas: ¿Qué está pasando en Venezuela?, ¿Qué ha hecho la Revolución Bolivariana por el pueblo en estos años?, ¿Por qué Maduro es presidente de Venezuela?, ¿Quién es Juan Guaido?, ¿Qué pasó ayer en reunión convocada por los gobiernos de México y Uruguay en Montevideo?, ¿Por qué a Estados Unidos le interesa Venezuela? Y sobre todo ¿Qué podemos hacer en solidaridad con el pueblo venezolano en este momento?

Las personas respondieron desde sus conocimientos y su nivel de información, unos complementaban las respuestas de los otros porque esta claro que en este momento decisisvo el pueblo cubano está pendiente, alerta y presto ayudar al pueblo hermano.

También participaron representantes de la embajada de Venezuela en Cuba y Raúl Cazal y la economista Pascualina Curso, ambos autores venezolanos invitados al evento, comentaron sobre la realidad actual y agradecieron el gesto.
Esta acción forma parte de la semana de movilizaciones por la paz y el diálogo en Venezuela convocada por Alba-Movimientos y la Joranada Continetal por la Democracia y el Neoliberalismo que inició el pasado día 4 en toda América Latina.

Última modificación: 8 de febrero de 2019 a las 21:56
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.