Centro Martin Luther King

Dialogando con Cuba

El día 17 de febrero nos encontramos en la sede de CEPRODESO, miembros de las redes de Educación Popular y Educación Popular Ambiental, así como invitados estratégicos en el territorio para las articulaciones y fortalecimiento de la redes.
El encuentro tuvo como propósito un análisis de contexto, una mirada a Cuba, guiada por el politólogo y amigo Juan Valdés Paz, en una sesión de trabajo extensa , útil, productiva y necesaria, que no solo se centró en una mirada al presente, desde dos enfoques científicos el sistémico y prospectivo, también se visualizó Cuba en el año 2021.
Con la picaresca que acompaña a Juan, su excelente preparación para el diálogo y su capacidad de síntesis para abordar temas tan complejos relativos a los procesos sociales, económicos y políticos, transcurrió rápido el tiempo. Nos sentimos por momentos sorprendidos, en otros llenos de dudas y preguntas, pues siempre intenciona como buen comunicador un rico diálogo con la vida cotidiana, con nuestra vida organizacional o institucional, con la familia, con la vida de la red y sus intenciones.
El espacio cumplió su objetivo, hacernos más consciente de la importancia de los procesos que impulsamos y también no dejar de tener en cuenta el entramado complejo que es la realidad social que vivimos, sus desafíos actuales y los que se avizoran, así como la necesidad de seguir viviendo experiencias socializadoras que ofrezcan pistas de re significación para Cuba, en la coyuntura actual, en la que el sector cooperativo dista mucho de los entendidos del cooperativismo, la inversión extranjera mediante empresas mixta pareciera ser quien impulsara el sector productivo, con un sector cuenta propista creciente no solo en membresía, también en densidad económica y política.
El diálogo produjo intervenciones, preguntas, comentarios y posicionamientos de los participantes, bajo el espíritu de querer contribuir con el ahora de Cuba. Es importante señalar que entre los insumos que guiaron el análisis desde los enfoques mencionados, estuvieron los lineamientos del PCC y una profunda indagación que ilustró con datos, hechos, los análisis.
Muchos son los retos y muy complejos, no obstante el sabor final que nos quedó, fue el de la contribución, el de querer hacer y ser, así que para la red de educadores populares ambientales y CEPRODESO fue un punto importante para el momento que vive en su planeación anual.

Última modificación: 8 de marzo de 2017 a las 10:43
0
0
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.