Centro Martin Luther King

Dictadura en formas contemporáneas amenaza Brasil, alerta Haddad

Brasil vive hoy bajo una ''amenaza de dictadura en formas contemporáneas’', alertó el candidato presidencial del Partido de los Trabajadores (PT) y de la coalición El pueblo feliz de nuevo, Fernando Haddad.

El ex alcalde de la ciudad de Sao Paulo, quien asumió la candidatura petista el pasado día 11 en reemplazo del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, formuló la apreciación en conferencia de prensa ofrecida ayer y en la cual evaluó el auge de los movimientos contrarios al aspirante del ultraderechista Partido Social Liberal (PSL), Jair Bolsonaro.

Hay mucha gente avergonzada de lo que está pasando, sostuvo el también ex ministro de Educación de los gobiernos del PT, quien previó además que habrá manifestaciones de todas las formas por parte de aquellos que están comprometidos con la democracia.

Según Haddad, citado por el periódico Brasil de Fato, el país se encuentra en una encrucijada histórica ante las elecciones de octubre próximo, cuando se enfrentarán en las urnas dos proyectos contrapuestos.

De un lado, explicó, uno que pretende preservar el legado de los gobiernos del PT, en especial los dos mandatos de Lula, y de otro el enarbolado por las fuerzas conservadoras dispuestas a utilizar la crisis económica para comprometer las políticas sociales.

'Tal vez esta crisis sea necesaria para comprender lo que había en el gobierno Lula, lo que se perdió y lo que se puede tener nuevamente’, manifestó el presidenciable, quien dijo que en los venideros comicios espera contar con el apoyo de otros sectores, más allá de los seguidores del PT.

Hay una parte de la sociedad que no está entre nuestros partidarios, pero sí dispuesta a discutir los rumbos del país en 2019, apreció.

La víspera, el llamado Fórum 21: Ideas para el Avance Social, lanzó un manifiesto demandando la unión del campo democrático en el segundo turno de las elecciones presidenciales, sea cual fuera el candidato que lo representará.

En esta elección existen muchos candidatos, pero solo dos lados: el del golpe (perpetrado en 2016 contra la presidenta constitucional Dilma Rousseff) y el de la resistencia, que hoy abriga tres candidaturas diferentes, pero una trinchera común, remarcó el foro de izquierda y de carácter suprapartidario.

Además de Haddad, los otros dos presidenciales del campo democrático son Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT) y Guilherme Boulos, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), aunque según las encuestas de intención de voto ambos tienen pocas posibilidades de acceder a una segunda vuelta.

De acuerdo con el más reciente sondeo, difundido ayer por el Instituto Brasileño de Opinión Publica y Estadística (Ibope), entre los 13 aspirantes a ocupar el Palacio de Planalto solo Haddad logró crecer en la última semana, pasando de 19 a 22 por ciento de la preferencia del electorado.

El candidato mejor posicionado es el de la extrema derecha, Jair Bolsonaro, que cuenta con el respaldo de un 28 por ciento de los potenciales electores, aunque es también el más rechazado con 46 por ciento de encuestados que no votarían por él bajo ninguna circunstancia.

Última modificación: 27 de septiembre de 2018 a las 15:57
0
0
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.