Centro Martin Luther King

Dosier aporta más argumentos por el matrimonio igualitario en Cuba

Incluye un glosario, criterios científicos y mitos o creencias que envuelven a las familias homoparentales.

La Habana, 24 oct.- Contribuir a que Cuba avance hacia una sociedad más justa es el objetivo de un nuevo dosier, en formato impreso y digital, que analiza las diversas familias y la pertinencia de aprobar el matrimonio igualitario, como propone el proyecto de Constitución de la República.

“Consentimiento. A propósito del debate sobre el matrimonio igualitario” es un documento elaborado por el estatal Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) (www.cenesex.org/construccion/) y el no gubernamental Centro Memorial Martin Luther King Jr. (CMLK).

Ahora se distribuye por todo el país a través de las redes sociales que acompañan el centro estatal y el ecuménico CMLK, que es reconocido por su promoción de la corriente pedagógica liberadora de la educación popular. Y también estará disponible en Internet.

Algunas propuestas del dosier

La Redacción IPS Cuba reproduce los motivos para atreverse a aprobar el matrimonio igualitario en Cuba que señala el dosier:

- Es un paso coherente con la visión humanista y de justicia social que ha caracterizado al proceso revolucionario cubano.

- Es un modo de tomar en cuenta las voces expertas que desde la investigación científica han respondido muchas inquietudes y falsas creencias sobre la homosexualidad y las familias constituidas por parejas del mismo género.

- Es una manera de seguir impulsando el cambio cultural para romper las ataduras de nuestra herencia machista, heterosexista y patriarcal.

- Es una oportunidad para reconocer el derecho humano a la libre orientación sexual e identidad de género, al amor sin discriminación y a una vida plena.

- Al otorgarle amparo legal a las familias homoparentales se facilita su integración social y la de su descendencia.

- Apoya el sueño de las actuales y futuras parejas del mismo sexo que desean contraer matrimonio.

- Garantiza a todas las personas por igual el disfrute de sus derechos, una cuestión de equidad y justicia ciudadana, pues todas y todos tienen los mismos deberes.

- Oportunidad de seguir construyendo un país más inclusivo, moderno y justo.

“El dosier es un esfuerzo que ha realizado el CMLK de conjunto con el Cenesex, para invitar a la gente a analizar el problema desde otro lugar, el lugar de los sentimientos, como indica el título, de la solidaridad, la compasión y el derecho de los otros”, dijo a la Redacción IPS Cuba Joel Suárez, el director del CMMLK.

“Somos diferentes pero iguales en derechos, como lo ratifica el proyecto de Constitución de Cuba, que por estos días se enriquece con el debate popular”, enfatiza el texto, al referirse al proceso de discusión ciudadana que hasta el 15 de noviembre acontece en el país de 11,2 millones de habitantes.

Agrega que en las páginas del folleto “podrás confrontar tus propios argumentos sobre la propuesta de reconocer legalmente el matrimonio entre personas del mismo sexo”, una de las más polémicas dentro del grupo de nuevos artículos del proyecto que busca sustituir la actual Carta Magna (1976).

El artículo 68, que abriría las puertas al matrimonio entre dos personas con aptitud legal para ello, suscita un amplio respaldo de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI), pero también un abierto rechazo de denominaciones religiosas como los evangélicos y la Iglesia Católica, entre otras voces.

La publicación, que consta de 13 páginas, dedica un acápite al análisis de la pluralidad de familias existentes en la isla caribeña.

En este sentido, recuerda que formar una familia suele ser parte del proyecto de vida de la mayoría de las personas.

“No implica perjuicios a la moral familiar ni social, asumir tales aspiraciones como un derecho humano fundado en la dignidad y la capacidad individual de elegir, con autonomía y plenitud, cómo construir y disfrutar ese espacio”, subraya.

Señala, asimismo, que el reconocimiento legal de uniones civiles y el matrimonio entre personas del mismo sexo tiene una historia reciente que va en ascenso y Cuba podría ser parte del mapa de los 26 países pioneros en reconocer la legalidad del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Entre ellos figuran Holanda, la primera nación que por ley dio luz verde al matrimonio homosexual desde el 1 de abril de 2001, hasta Costa Rica, donde en agosto último la Corte Suprema de Justicia ordenó al Congreso derogar en un plazo de 18 meses una norma inconstitucional que prohíbe el matrimonio igualitario.

No aprobar el artículo 68, argumenta, “significaría admitir que nuestros basamentos están sustentados en concepciones antiguas y en el estigma que históricamente se ha asociado a la homosexualidad, y no en criterios científicos que por demás, tienen una visión humanista acorde con nuestro sistema político y social”.

El dosier incluye un breve glosario sobre términos relacionados con el género, orientación sexual y la violencia, entre otros, y esboza algunos mitos o creencias que envuelven a las familias homoparentales.

Contiene igualmente comentarios e ideas de científicos, artistas, líderes religiosos y políticos, cubanos y extranjeros, sobre el tema de la igualdad y la lucha contra toda forma de discriminación.

El actual dosier lleva a un formato y lenguaje más cercano a las personas un texto que el Cenesex elaboró y circuló en agosto, donde sintetizó resultados científicos sobre la legitimidad del matrimonio igualitario y las composiciones familiares de parejas LGBTI. (2018)

(Tomado de IPS)

Última modificación: 27 de octubre de 2018 a las 19:33
0
0
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.