Centro Martin Luther King

Editorial Caminos en la 26 Feria Internacional del Libros

Nuestras novedades editoriales

Cuba: iniciativas, proyectos y políticas de Cultura (1899-1958)
Compiladora Ana Suárez Díaz
Coedición con el Instituto de Investigación Cultural Juan Marinello

El libro recoge las ponencias sobre el tema que se presentaron en el evento organizado por el Instituto Juan Marinello en 2003, bajo el título “Vanguardia, modernidad y contemporaneidad. El siglo XX cubano en sus proyectos culturales”.
Más allá de una nueva y simple sumatoria de estudios de caso, o acontecimientos puntuales en el ámbito cultural cubano, el libro Cuba: iniciativas, proyectos y políticas de cultura (1899-1958) ofrece el examen crítico y el devenir histórico de procesos de ideas, tendencias, debates, propósitos, acciones y movimientos artísticos y sociales que signaron el panorama de la cultura republicana en la primera mitad del siglo XX.
Incluye autores como: Graziella Pogolotti. Eduardo Torres Cuevas, Ambrosio Fornet, Reynaldo González, Mario Coyula, Yoel Cordoví, Luz Merino, Ricardo Quiza, Araceli García-Carranza. Esther Suárez y María Elena Jubrías.

Carlos Ruiz de la Tejera. La fuerza de la vocación
Joao Fariñas

Este libro propone un acercamiento a la obra artística y humana de Carlos Ruiz de la Tejera que nos revela no sólo detalles inéditos de este artista, merecedor de la Distinción por la Cultura Nacional, sino de todos aquellos que durante su vida lo han acompañado por ese andar en la preferencia de nuestros públicos.
Otras figuras de nuestra cultura aportan sus opiniones sobre la vida, el carisma y los valores artísticos y humanos de Carlos Ruiz.

*
Fe por Cuba*
Coordinador Raúl Suárez Ramos

Toma como punto de partida el emblemático concepto de Revolución del líder histórico, para compartir miradas ante las señales de estos tiempos y los desafíos que les plantean a las cubanas y los cubanos. Los artículos incluidos apelan al rescate ético de lo político, como fundamento para una alianza entre cristianos, cristianas y marxistas, todos protagonistas del proceso de justicia social edificado en la isla. La compilación es un esfuerzo ecuménico pues junta a autores y autoras de diferentes denominaciones religiosas y generaciones del país. Sus voces son parte del movimiento ecuménico cubano, enraizado en la tradición del protestantismo histórico y la lealtad al pueblo cubano, a su historia, a su cultura, a su identidad nacional e integridad ética.
El libro contiene aportes del reverendo Raúl Suárez, coordinador y promotor de esta iniciativa; del Historiador de La Habana, Eusebio Leal; del Coordinador de la Plataforma Interreligiosa Cubana, Pablo Odén Marichal, Canónigo de la Iglesia Episcopal; de Gabriel Coderch y Rafael Barrera Yanes, director y secretario ejecutivo respectivamente, del Grupo de Reflexión y Solidaridad Oscar Arnulfo Romero. También escribieron las pastoras Dora Esther Arce, de la Iglesia Presbiteriana Reformada y Rodhe González, de la Iglesia Cristiana Pentecostal, la reverenda Ofelia Miriam Ortega, diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular, el teólogo Reinerio Arce y el profesor Carlos Emilio Ham, rector del Seminario Evangélico de Teología de Matanzas.

Comunicación dialógica y transformación social en la web. Acercamiento a experiencias cubanas
Cuaderno 4 de Comunicación Popular
Compiladoras Miriela Fernández y Yohana Lezcano

Los artículos, o mejor posts, aquí reunidos, se basan en estudios académicos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, pero con la energía de la Investigación-Acción-Participación y la Educación Popular. Ellos dan cuenta de las primeras aproximaciones a iniciativas educomunicativas relacionadas con Internet que se ponen en práctica.
El texto está dividido en secciones con el objetivo de presentar temas como el modelo dialógico en Internet, experiencias educomunicativas, valoraciones sobre herramientas y prácticas en las redes sociales, claves infocomunicacionales para transitar al ciberespacio.
En Cuba, donde todavía la accesibilidad a Internet posee numerosos límites, estos trabajos ayudan a visibilizar dificultades, pero fundamentalmente constituyen coordenadas para superarlas.

*Protestantismo en Cuba. Recuento histórico y perspectivas desde sus orígenes hasta principios del siglo XXI * VOLUMEN 3
Carlos R. Molina Rodríguez

Este tercer volumen realiza una exposición de conjunto de las obras y momentos más significativos de la presencia protestante en la isla. Con el título de Fuentes para el estudio, se compendian trabajos de muy distinto signo, entre los que se incluyen síntesis de la historia de las principales denominaciones, un índice de colecciones documentales obrantes en archivos estadounidense, un extenso repertorio bibliográfico sobre el tema de estudio, y un resumen estadístico de la obra evangélica.

El planeta de las zanahorias
Julio César Sánchez

Noel, el niño de esta historia, nos invita a salvar el mundo pero desde las cosas más sencillas y cotidianas. Su viaje imaginario al planeta de las Zanahorias está lleno de ocurrencias, descubrimientos y esperanzas. En las últimas páginas de este texto encontrarás algunas claves que te ayudarán a jugar, pensar y aprender.

*Desde abajo desde arriba. De la resistencia a los gobiernos populares: escenarios y horizontes del cambio de época en América Latina *

Katu Arkonada y Paula Klachko

Desde abajo, desde arriba… realiza un recorrido social y político por el cambio de época en Nuestra América, surcado por la mayor crisis del capitalismo conocida. Los autores analizan los procesos de resistencia al neoliberalismo y la lucha desde abajo por parte de fuerzas populares, en los momentos previos al acceso a los gobiernos que luego intentarán aplicar, desde arriba, varias de las demandas que emergen de esos procesos. El estudio se concentra, sobre todo, en los gobiernos que conforman el «núcleo duro bolivariano» del proceso de cambio regional —la Revolución Bolivariana en Venezuela, la Revolución Democrática y Cultural en Bolivia, y la Revolución Ciudadana en Ecuador—, utilizando una sólida base marxista con variadas referencias a Marx, Engels, Lenin o Gramsci, actualizándolos con los
grandes teóricos contemporáneos del marxismo, desde Atilio Borón a István Mészáros, pasando por el autor más citado en el libro, el vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera.

*Hablan dos educadores populares: Paulo Freire y Frei Betto *
Compiladores Román Espadas y Tamara Roselló

Invitados estamos a escuchar la palabra y dialogar con dos grandes educadores populares: Paulo Freire y Frei Betto. Este último es muy conocido y entrañable entre los cubanos, pues ha acompañado nuestra historia durante más de treinta años. Los libros del fraile dominico brasileño, teólogo de la liberación, suman más de cincuenta y nos dan luces sobre la complejidad del poder y la política, entre otros: La mosca azul, Minas de oro, La obra del artista. Una visión holística del universo, Un hombre llamado Jesús y, por supuesto, Fidel y la religión, el cual está publicado en más de treinta países.
Paulo Freire, por su parte, va siendo ya, felizmente, una figura cada vez más familiar entre los cubanos, sobre todo los educadores y educadoras. Es uno de los grandes pensadores y pedagogos latinoamericanos, cuya experiencia de alfabetización de adultos lo llevó a elaborar una concepción de la educación pensada desde los oprimidos y que se ha difundido con el nombre de Educación Popular. Algunos de sus libros son: Educación como práctica de la libertad, Por una pedagogía de la pregunta, Pedagogía de la esperanza: un reencuentro con Pedagogía del oprimido, Pedagogía de la autonomía.

(Reediciones)

*Una pedagogía de la comunicación (el comunicador popular) *
Mario Kaplún

El texto contiene un valioso análisis crítico de su autor sobre los principales modelos de la comunicación a partir de su relación con los modelos de educación existentes. Excelente preámbulo que, junto a la profundización en el concepto de “comunicación” y la práctica comunicacional con un enfoque pedagógico y participativo, lo convierte en un material que, sin perder la profundidad teórica y de forma amena, resulta de fácil comprensión para los comunicadores populares, quienes hayan tenido un recorrido incipiente en el ámbito de la comunicación o se encuentren en procesos formativos de esa área.

La verdad no se ensaya
Julio César Guanche
Estructurado en cinco ensayos, La verdad no se ensaya (Julio César Guanche) centra su análisis en varios problemas relevantes de la cultura política cubana que evidencian un tipo de relación entre la ideología y el poder político dominante en la historia cubana, así como el carácter progresista o conservador que los contenidos de esta ideología revolucionaria han desempeñado en el desarrollo democrático del país.

Última modificación: 9 de febrero de 2017 a las 23:19
0
0
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.