Centro Martin Luther King

CAMINOS EN LA FERIA

El fuego vital del maestro Castellanos

La Editorial Caminos del Centro Martin Luther King acaba de presentar en la Feria del Libro 2016 el volumen Una aventura hecha palabras, que recoge diversos textos del multifacético teólogo, poeta y pedagogo cubano René Castellanos (1914-2012). Compilación de Beatriz Ferreiro y Carlos Molina, dos de sus discípulos en el Seminario Evangélico de Matanzas, el libro reviste más de un interés para los cristianos de hoy, y también para el público general en Cuba.

La primera razón es la propia personalidad de Castellanos, quien como cristiano llevó una vida intensísima a la que no le fue ajena ningún campo de las artes y las humanidades. Tan pastor y pedagogo, tan psicólogo y místico, tan poeta como experto en danzas folclóricas, es recordado por sus alumnos como un Maestro integral (mayúsculas incluidas) que supo reforzar su amor por Cristo desde una mística de todos los días y una espiritualidad apegada a la alegría y las cosas sencillas de la vida.

En consecuencia, las páginas de Una aventura hecha palabras no componen una biografía en toda la extensión, sino un intento por develar el recorrido vital de un cristiano desde su escritura cotidiana. Artículos, entrevistas, cartas, reflexiones se tejen aquí lentamente para que uno vaya conociendo a cabalidad a un hombre que a lo largo de varias décadas se entregó en cuerpo y alma a vivir el Evangelio.

Textos como “El rostro femenino de Dios”, “Las religiones afrocubanas y su incidencia en nuestra cultura” y “El amor subversivo en el Evangelio de Lucas”, son tres ejemplos valiosos de la amplitud de miras y la original profundidad con que Castellanos abordó cuestiones de total vigencia para la vida de la Iglesia en Cuba, y para él, como hombre de su tiempo.

Especial atención merecen también “Carta a una destinataria desconocida” y “Mi amistad con Rafael Cepeda”, cuyas emotivas páginas en torno al amor y la amistad lo emparentan, por el tono y la febrilidad con que expresa sus sentimientos, con poetas tan queridos por él como Lorca y Frai Luis de León.

Con Una aventura hecha palabra la editorial Caminos completa una suerte de trilogía sobre René Castellanos iniciada con Simplemente maestro, una recopilación de textos sobre su persona publicada en 2006, y Hacia ti, contigo, y otros poemas, de 2008.

Para aquellos que quieran conocer a fondo a la persona Castellanos, y de paso a uno de los más brillantes pensadores del Protestantismo cubano, está es una buena oportunidad. Su libro estará disponible en los locales de la Editorial Caminos en las Ferias del Libro provinciales, y en el Centro Martin Luther King y el Seminario Evangélico de Matanzas, sitios donde el fuego de René Castellanos, un Prometeo de 98 años, es permanente.

Última modificación: 18 de febrero de 2016 a las 11:10
0
0
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.