Centro Martin Luther King

El presente que construimos debe parecerse al futuro que soñamos…

Volvió a la calle la convocatoria para la formación básica en Educación Popular. Una vez más llegaron solicitudes de muchos lugares. Pero del 19 al 24 de marzo, en la región occidental, participaron sobre todo personas vinculadas a acciones de la Red EP en los diez territorios donde tenemos presencia, cinco personas de la Red Ecuménica Fe por Cuba y también tuvimos presencia de centros de investigación, de organizaciones políticas, de universidades y de América Latina: de El Salvador, México y Colombia.

En la Ciudad de Matanzas, durante la semana del taller, fue posible encontrar a un grupo muy motivado, con expectativas relacionadas con el aprendizaje, para contribuir mejor en los procesos en los que están involucrados/as: de trabajo comunitario, de gestión de gobierno, en la educación superior, de comunidades eclesiales y experiencias con otras formas económicas en comunidades habaneras.

Caracterizó a este grupo la profundidad de los análisis y la integración desde los inicios. Esto facilitó la construcción colectiva y la creatividad en el debate de temas complejos como la dominación en nuestras actuaciones, la cosificación del otro/a en nuestros escenarios de vida, la reproducción que hacemos de manera acrítica de relaciones de poder que excluyen, oprimen, violentan.

El compromiso con otras maneras de asumir las relaciones humanas y con la naturaleza, la certeza de que en nuestras prácticas también vivimos valores como la solidaridad, la justicia y por una ética de la vida contraria a la lógica del capital, fueron esperanzas importantes para seguir haciendo y mirando el futuro que como aprendimos allí, es también hoy…si lo soñamos.

No faltaron las noches en la playa, el desvelo, la guitarra, las canciones de lucha, de compromiso, los regaños del padre de Susana, el baile, los juegos y hasta una escapadita a Varadero de algunos/as que no pudieron dejar pasar la oportunidad de estar tan cerca.

El taller fue escenario importante para alianzas, para nuevas incorporaciones a la Red EP, para vivir con alegría el aprendizaje esperado y sobre todo para las continuidades como grupo, que serán contadas en otras oportunidades porque nos despedimos con la seguridad de volvernos a encontrar para continuar la formación y para aprender de nuestros propias experiencias, ahora enriquecidas desde la Educación Popular.

Última modificación: 5 de abril de 2017 a las 17:58
0
0
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.