Centro Martin Luther King

En Cuba, juntos y juntas con la revolución bolivariana

En Manicaragua, municipio del centro de Cuba, miembros de la Red de educadores y educadoras populares y de la Red ecuménica Fe por Cuba, animadas por el Centro memorial Dr. Martin Luther King, Jr. se reunieron este 3 de abril para homenajear al Presidente Chávez, fortalecer su compromiso de solidaridad internacionalista con el pueblo venezolano y dedicar mensajes de apoyo a la Revolución bolivariana como parte de las acciones que realizan por estos días las organizaciones cubanas en respuesta a la convocatoria a la Jornada Juntas y juntos con la revolución bolivariana desde la Articulación de movimientos sociales hacia el ALBA.
La galería de arte del municipio se llenó de banderas de organizaciones y movimientos sociales de la región que hoy se articulan en la vocación antimperialista que Chávez profundizó. Las columnas centrales vestidas con las banderas de Cuba y Venezuela mostraban la unidad de ambos pueblos y los carteles llenos de colores y esperanzas eran gritos de vida y amor a Latinoamérica y de compromiso con las luchas por la justicia.
El salón no guardó silencio ni un minuto. Un hormiguero de esfuerzos, historias, sentimientos colectivos se esparció sobre el espacio para llenar el suelo de frases, sentimientos, consignas de terca resistencia y confianza. Algunos mensajes se dedicaron a Chávez y su vida eterna, otros a Latinoamérica toda, y por supuesto a Cuba y a los cinco cubanos presos hace 13 años en EEUU, porque la lucha por la emancipación definitiva es una sola aunque las historias y caminos sean diversos.
Después de disfrutar de una obra de teatro del grupo Cubiche, sucedió lo que muchos deseábamos. Invitados por la coordinación en la región central de la Red de educadores y educadoras populares anduvimos las calles principales del municipio en la intención de hacer pública esta acción de solidaridad y compromiso. En una marcha llena de carteles, banderas, imágenes diversas que invocaban la Patria grande, mostramos nuestro respaldo al proceso bolivariano llamado a profundizar el legado de Chávez bajo la conducción de Nicolás Maduro.
No cerró el día sin antes poner en diálogo experiencias y sentidos de solidaridad que la isla siempre ha mantenido con los pueblos de América Latina y la que el Centro Martin Luther King impulsa con las redes que anima en Cuba, una solidaridad que implica asumir los riesgos de los otros como propios, asumir juntos los caminos de lucha y acompañarnos de la manera en que lo necesitemos.
Nos despedimos con mensajes enviados al pueblo venezolano. Aquí va solo uno de ellos:

Desde este suelo cubano enviamos esta canción,
para que sirva a la unión del pueblo venezolano
A todos nuestros hermanos convocamos a luchar para poder apostar por esa América unida,
Chávez recobra la vida con su pueblo irá a votar

Última modificación: 12 de abril de 2013 a las 15:10
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.