Centro Martin Luther King

En la Embajada de Honduras en Cuba: ¡Berta VIVE!,¡COPINH SIGUE!

Como parte de las acciones de la Jornada para exigir Justicia para Berta y solidaridad con COPINH, en la mañana del 3 de marzo, miembros de diversos colectivos cubanos acudieron a la Embajada de Honduras en La Habana para entregar un posicionamiento firmado la noche del 2 de marzo en la Vigilia celebrada en el Centro Martin Luther King y la Iglesia Ebenezer de Marianao.

Llevaron, para dejar en los muros de la Embajada, la imagen de Berta, carteles y fotos que expresaban claramente el reclamo de Justicia para Berta y el compromiso de estos colectivos con la lucha del COPINH.

Fueron recibidos por el Embajador a quien le expresaron la necesidad de que el Estado hondureño asuma la responsabilidad que tiene en el caso de Berta, en el proceso de hacer Justicia, rompiendo la impunidad de los culpables pero sobre todo transformando la lógica criminal y depredadora de reproducción de la vida que lo sustenta.

Expresaron, además, la necesidad de frenar las concesiones mineras e hidroeléctricas y el respeto a los territorios de los pueblos y comunidades indígenas de Honduras. El embajador escuchó sus planteamientos con respeto y compartió sus opiniones.
Los representantes de los colectivos cuestionaron el silenciamiento y el estado de secretismo que tiene el caso de Berta, incluso para los miembros de su familia y la negativa del Estado a una Comisión independiente que pudiera seguir el caso para lo cual la Embajada no dio justificación alguna.

Así mismo, dejaron claro que el Estado hondureño es responsable de los constantes asesinatos de líderes sociales en Honduras y en el posicionamiento también denunciaron que el crimen de Berta es parte de la lógica criminal que lo sustenta.

A la salida de la embajada, dejaron las huellas en sus muros de la sonrisa siempre viva de Berta y el grito en la foto de cierre de la mañana: ¡Berta VIVE! ¡La lucha sigue!

Última modificación: 4 de marzo de 2017 a las 11:01
0
0
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.