Centro Martin Luther King

En torno al matrimonio igualitario, para un debate maduro y (con)sentimiento

Desde el mes de julio en que se dio a conocer el anteproyecto de Reforma Constitucional en Cuba, el Centro Memorial Dr. Martin Luther King Jr., en carta a sus asociados e integrantes de las redes que anima en todo el país, dio a conocer los principios que orientarían su participación en la consulta popular sobre la propuesta aprobada por la Asamblea Nacional.

“Nosotros/as nos empeñamos en contribuir a la permanencia y re-creación de valores orientados por la solidaridad, la cooperación, la justicia, la equidad, la defensa de la vida plena para todos los seres humanos, sin exclusiones ni discriminaciones, enlazada con el respeto a los derechos de la naturaleza. También a promover que se asuma la diversidad generacional, de género, color de la piel, procedencia, orientaciones e identidades sexuales, ocupaciones, saberes y creencias, con un sentido ecuménico y de justicia social.

El criterio fundamental que nos orienta y orientará nuestros posicionamientos, es la afirmación de la vida plena para todos los seres humanos, la dignidad del ser humano, y el cuidado de la Naturaleza.”

Conscientes de que ha sido un tema complejo en su debate, pero con la claridad de que no se trata de un asunto doctrinal de las iglesias, sino de la conquista de más derechos como resultado de las luchas de muchos años y la madurez alcanzada por la construcción de una sociedad socialista que coloca la dignidad, justicia e igualdad plena de sus ciudadanos en el centro, el CMMLK, en reciente debate colectivo sobre el proyecto, ha refrendado su apoyo al artículo 68, manteniendo la integridad de su redacción actual:

“El matrimonio es la unión voluntariamente concertada entre dos personas con aptitud legal para ello, a fin de hacer vida en común. Descansa en la igualdad absoluta de derechos y deberes de los cónyuges, los que están obligados al mantenimiento del hogar y a la formación integral de los hijos mediante el esfuerzo común, de modo que este resulte compatible con el desarrollo de sus actividades sociales. La ley regula la formalización, reco-nocimiento, disolución del matri¬monio y los derechos y obligaciones que de dichos actos se derivan.”

Con el ánimo de contribuir pedagógicamente al debate público y la búsqueda del consenso social sobre el país y el socialismo que queremos los cubanos y cubanas, el CMMLK ha sostenido un diálogo permanente con centros ecuménicos e instituciones hermanas en la defensa y la construcción de una mayor equidad e igualdad social, sin exclusiones, sin discriminaciones, con un enfoque de derechos y de justicia, valores estos que consideramos indispensables en el camino de la verdadera emancipación, redención y aspiración de construir el reino de Dios “aquí y ahora”.

Ponemos a su disposición este folleto, como modesto aporte a la (in)formación que complemente el debate maduro y virtuoso, fundado en la espiritualidad y el amor a los otros, a la Patria, el amor en Cristo y en nosotros y nosotras.

Les invitamos a estudiarlo, reproducirlo, compartirlo libre y ampliamente y a reflexionar sobre su contenido en este momento de profundo y decisivo discernimiento para nuestro pueblo, en la búsqueda de la mayor felicidad posible para todas y para todos. Hagámoslo, entonces, “consentimiento”.

https://www.cmlk.org/media/uploads/documents/matrimonio-igualitario.pdf

Última modificación: 24 de octubre de 2018 a las 23:44
0
0
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.