Centro Martin Luther King

Encuentro continental en Montevideo: Debate y propuestas para avanzar contra el neoliberalismo

La Jornada Continental comenzó este viernes, con una ruidosa exhibición de la Batucada Feminista, llegada desde Brasil, quienes entusiasmaron con sus consignas y sus redobles de tambor y otros instrumentos de percusión, a todos y todas las presentes.

Luego comenzaron los paneles temáticos, “Libre Comercio los ataques del capital contra la vida”, “Democracia y Soberanía”, “Resistencias Populares frente al poder de las trasnacionales” e “Integración de los Pueblos”

NORA CORTIÑAS EXHORTÓ A LAS Y LOSVENES “A PENSAR POR SÍ MISMOS” La cofundadora e integrante del movimiento argentino de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora Nora Cortiñas exhortó a los jóvenes a no confundirse con los partidos políticos y a pensar por sí mismo.

La defensora de los derechos humanos participa en la Jornada Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo que sesionó en su segundo día en Montevideo con la asistencia de más de dos mil personas de movimientos y organizaciones sociales de América Latina.

En declaraciones a Prensa Latina, la veterana luchadora también convocó a las nuevas generaciones a analizar, reflexionar, juntarse y respetarse ‘para que podamos realmente mejorar el mundo’.

‘Lo que está bien hay que reforzarlo, lo que no nos gusta porque no son avances de ir hacia la verdadera democracia, hay que empujar para cambiarlo’, subrayó.

Yo les digo a los jóvenes que no hay que bajar los brazos ni un solo día, insistió la militante.

Al referirse a la Jornada Continental dijo que le ‘parece importante nos sigamos reuniendo’ y recordó su participación en los Foros Sociales a los que asistió, a casi todos, enfatizó.

En esos encuentros, expresó, se incentivaba la lucha y en algunos países llegamos a tener juicios, pero ‘ganamos un espacio de derechos humanos importante’.

La Madre de Plaza de Mayo lamentó que todas esas reuniones, donde era una primavera política, comenzaron a cambiar y ‘se fueron transformando para la derecha, perdiendo avances que tuvimos.

Remarcó que toda esa historia se enriqueció durante muchos años.

Cortiñas manifestó que en esta cita de Montevideo ‘uno se va reencontrando con la gente y vamos elevando el ánimo para seguir la lucha’.

Estimó que eso es lo principal, ‘seguir la lucha, no dejar que nos avasallen los derechos, en algunos de los cuales habíamos logrado avances y ahora otra vez no los sacan, pero vamos a seguir luchando’, insistió.

La luchadora de los derechos humanos argentina dijo que el cambio de gobierno no cierra ninguna etapa, sino que se ‘reabre cada día para seguir luchando y no nos avasallen esos derechos ganados’, reiteró.

Este encuentro de movimientos y organizaciones sociales de América finalizará mañana con una declaración final, luego de tres días de debate y reflexión sobre democracia, trasnacionales, integración de los pueblos y soberanía, entre otros.

Última modificación: 20 de noviembre de 2017 a las 15:50
0
0
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.