Centro Martin Luther King

Feria del Libro en Camagüey: un espacio para sentir y hacer Red

Desafiando toda “ley”, de inmediatez y oponiéndonos a que nuevas y buenas experiencias opaquen las vividas con anterioridad, queríamos que constara, no en acta pero sí en texto, ese momento en Red que vivimos durante la 27 Feria Internacional del Libro y la Literatura en Camagüey.

Más que el lugar para promover la lectura y poner en manos del público textos de nuestra Editorial Caminos, se tornó en momento para el intercambio con mujeres y hombres de todas las edades y visualizar la Red de Educadores y Educadoras Populares en el territorio.

alt_text
Bastó un día de feria para que títulos como Lo que la vida me enseñó, Soy Fidel. Desafíos de la iglesia cubana. 50 años de pensamiento crítico, Antiprincesas, y Más de siete colores. Una mirada a los derechos sexuales y reproductivos desaparecieran de nuestro stand sin darnos tiempo apenas para hojearlos. Muchos fueron los lectores y lectoras que se fueron a casa con la sensación de “debí haber venido antes”. Personas de diferentes edades y profesiones: niñ@s, adolescentes, jóvenes y adultos; estudiantes, profesores, periodistas, intelectuales, historiadores, artistas… cuban@s tod@s con el interés por las lecturas que enriquecen y fortalecen los valores, conocimientos y sentimientos por una Cuba y un mundo mejor y más justo: ese que entre tod@s debemos mejorar y salvar.

El esfuerzo de todas y todos por mostrar nuestra apuesta por el diálogo, la participación consciente y la construcción de un socialismo sentido y pensado desde nuestras prácticas, se evidenció en cada uno de los intercambios que sostuvimos también con personalidades diversas de nuestro territorio. Hasta nuestro espacio de feria llegaron las curiosas miradas de Jorge Luis Tapia, 1er Sec. PCC Provincial e Isabel González Cárdenas, Presidenta del Gobierno Provincial; Sergio Morales, Presidente de la Uneac provincial; artistas como Regina Balaguer, Directora del Ballet de Camagüey; María Mercedes García, directora de la Academia de Artes Vicentina de la Torre; estudiantes y profesores de varias enseñanzas; historiadores como Joel Cordoví, Vicepresidente del Instituto de Historia de Cuba; José Rodríguez Barreras, director de la OHCC; Irma Horta, directora del sello Editorial “El Lugareño”, de la OHCC…entre otras muchas personas que además de comprar los textos, expresaron su preferencia por el producto editorial Caminos… Ah! y no faltaron los póster de las REDES EP y Fe x Cuba, así como nuestros plegables como cortesía para l@s primeros visitantes que eligieron adquirir nuestras publicaciones.

alt_text
Durante cinco días la feria ocupó la prioridad dentro de las apretadas agendas de integrantes de nuestra familia Red: Pachi, Daimí, Delvis, Suray, Deneb, Yanice, Nurielenis, María del Carmen, Maricarmen, Mabel, Cecilio, Lissú; y desde el CMMLK: Ileana, Llanisca, Sayonara y Roly. Más que por deber, por el compromiso social que asumimos como Red, y por la defensa de nuestros sueños, los valores y la historia común que defendemos.

El espacio que por instantes pensamos perdido – y que reconquistamos colectivamente pocos días antes de iniciar la fiesta del libro en la ciudad –, junto a la certeza energizante de “hacer lo correcto”, nos dejó como saldo una excelente articulación como red, a la vez que confirmó la importancia de estas experiencias para nuestras prácticas.

Dentro de un año la fiesta del libro volverá y allí estaremos nuevamente para sentir y seguir haciendo Red.

Última modificación: 23 de marzo de 2018 a las 12:52
0
0
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.