Centro Martin Luther King

Feria Expositiva y Encuentro Nacional de Productores. Red de EP Territorio El Salvador

Entre los días 19 y 20 de noviembre de este 2018 un grupo de 19 personas de la comunidad de Guayacán y miembros de la Red de Educadoras y Educadores Populares de El Salvador, tuvieron una participación más que activa en la Expo-Feria y el Encuentro Nacional de Productores, eventos promovidos por el Proyecto de Innovación Agropecuario Local (PIAL).

Día 19 de noviembre
La participación de productoras y productores de Guayacán tuvo una repercusión importante, tanto en el evento (los más representados) como en las personas, que dejaron sus fincas para hacer un larguísimo recorrido hasta La Habana, capital de nuestro país.
Tan variadas y disímiles experiencias encontradas como personas presentes en el lugar, ayudaron a que todos aprendiéramos muchas cosas en muy poco tiempo, lo cual ayudó a crear alianzas entre campesinos, a contratar servicios necesarios para aumentar productividad, y lo más significativo, levantó la moral y autoestima de esta gente humilde pero enamorada de la tierra.

Día 20 de noviembre
Recorrer fincas de productores en Mayabeque y Caimito fue un punto importante en este andar por el occidente del país.
Desde temprano nos fuimos a meter en el campo, algo a lo que están acostumbradas las personas que aman la agricultura. En la finca de Medina donde los rendimientos son súper altos (ya tiene más de 90 variedades de frijol) y las condiciones de la tierra son muy beneficiosas, nos explicaron formas diferentes para tener mayores resultados en las producciones de frijol, tomate y soya; y como caracteriza a los guajiros cubanos intercambiamos semillas y tomamos café.
Estar en la Habana y no llegar al Centro Memorial Dr. Martin Luther King Jr. era algo que no podíamos permitirnos, por eso de camino a Caimito hicimos una parada para conocer este lugar lleno de amigos y de simbolismos para los educadores populares. Con el acompañamiento del Reverendo Raúl Suárez y la locuacidad de Joel y Carla pudimos tener un acercamiento a la historia y los objetivos del CMLK, de ahí salieron varios compromisos por la lucha social y el mejoramiento humano, y siempre con el agradecimiento de las mujeres y los hombres del campo hacia esos otros y otras que desde la ciudad hacen cosas por ellos.
Ya en Caimito pudimos visitar dos fincas que se las traían, donde las condiciones del suelo eran las peores para producir, pero se ponía de manifiesto que “Cuando el hombre sirve, la tierra sirve”: así conocimos a un campesino ecuatoriano que hace 20 años vive en cuba y tiene producciones todo el año, y a otro campesino que convirtió un solar lleno de piedras en un organopónico de referencia. Además todo esto sin fertilizantes, son fincas agroecológicas. Estar en estos lugares refuerza la idea de trabajar cada día más con todos y por el bien de todos.

Lo estratégico
Unas de las puertas de entrada al trabajo comunitario integral que desarrolla la Red EP del territorio El Salvador, ha sido sin dudas la implicación con la siembra de semillas y la multiplicación de esta experiencia con los campesinos de la zona, fenómeno que se ha propagado rápidamente e incluso a otras comunidades, permitiendo que exista no solo una visibilidad del proceso de autogobierno y desarrollo local, sino también un reconocimiento por parte de las instituciones del gobierno y las organizaciones de masas y sociales desde el municipio hasta la provincia, con la presencia del 1er Secretario del PCC en una de nuestras ferias de semillas. Este proceso cerró con una gran Feria e intercambio de resultados en el evento que se celebró en el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA) los días 19 y 20 de Noviembre de 2018, el que consideramos como el punto de culminación de este proceso en el año y que a consideración de los equipos de coordinación y acompañamiento logró coronar y amalgamar todo el trabajo que se está haciendo de forma integral, además de afianzar el trabajo de miembros de una comunidad netamente agrícola. También la participación de mujeres productoras ha sido un realce del trabajo de género que ya está encaminado en la comunidad.
El camino será largo pero en compañía de gente como la nuestra, gente como la que encontramos en esta familia en movimiento, se puede lograr transitar, no sin percances; pero con mucho amor.

Última modificación: 28 de noviembre de 2018 a las 11:59
0
0
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.