Centro Martin Luther King

Guyana ¿Adónde fueron a parar las promesas de la COP21?

El 22 de febrero último 20 asociaciones francesas solicitaban que se detuviera inmeditamente el proyecto “Montaña de Oro” llevado adelante por las empresas Columbus y Nordgold en Guyana y que también se incluyese una moratoria sobre cualquier proyecto de megamina industrial de oro en la región, situada en el corazón de la selva amazónica. Es imperativo preservar la excepcional biodiversidad guyanesa, respetando los derechos de los pueblos autóctonos que allí habitan.

Luego de haber estado invitada a la campaña presidencial Guyana alimenta la prensa. La huelga general que tuvo lugar en una de las últimas colonias occidentales de América del Sur traduce un malestar profundo. Durante mucho tiempo las prioridades se hallaban lejos del malestar social. Eran por ejemplo, extraer oro… ¿para alimentar a sus habitantes, tal vez? En tiempos en que Emmanuel Macron era el ministro de Economía e Industria ya había prometido hacer todo lo posible para que se desarrollara en Guyana el mayor proyecto de extracción aurífera de Francia.

Sin embargo hay derecho a plantearse ciertos interrogantes sobre la política francesa –y la de la Unión Europea– y sus necesidades de aprovisionamiento de materias primas. Por tales razones hemos interrogado a Patrick Moier, presidente de la asociación Maiouri Nature Guyana.

La zona de explotación minera del proyecto Montaña de Oro se halla próxima a una reserva biológica. ¿Se han publicado los estudios realizados sobre impacto ambiental?

Los estudios deberían publicarse en los próximos meses. La responsable es la sociedad BIOTOPE. Nos preguntamos si no existirá el riesgo de que se produzca un conflicto de intereses porque esa misma sociedad fue designada por su comanditario, retribución mediante, para la fase de “compensación” del proyecto.

Un correo ha dejado ver que si existiera una eventual pedido de derogación a causa de las especies protegidas fechada en marzo de 2016, quedaría demostrado que el trabajo provisto por BIOTOPE sería insuficiente y pide “demostrar la efectividad de una presión de observación (…) consiguiente”

¿Fue consultada la población local?

Absolutamente no, lo que fue denunciado por el Consejo Consultivo de las Poblaciones Amerindias y Bushinengué (CCPAB). Hemos estado de acuerdo con su apelación en un comunicado del 8 de diciembre de 2016 que se puede consultar en el sitio Maiouri Nature Guyane

El Estado francés ha asumido una serie de compromisos en el marco de la COP21. ¿Es compatible con esas declaraciones, la extracción de oro?

Desde luego que no, porque como lo mencionábamos en nuestro comunicado de prensa las consecuencias ambientales serán importantes, duraderas y absolutamente opuestas a lo comprometido por Francia en la COP21.

¿Según usted los empleos prometidos justifican la realización de ese proyecto en vista de las consecuencias ambientales?

Una vez más no, porque es necesario decir que la industria minera de Guyana, ya sea legal o ilegal, ocupa actualmente a más de un 90 % de empleados originarios de países vecinos, de Surinam y sobre todo de Brasil.

***

El 22 de febrero último 20 asociaciones francesas solicitaban que se detuviera inmeditamente el proyecto “Montaña de Oro” llevado adelante por las empresas Columbus y Nordgold en Guyana y que también se incluyese una moratoria sobre cualquier proyecto de megamina industrial de oro en la región, situada en el corazón de la selva amazónica. Es imperativo preservar la excepcional biodiversidad guyanesa, respetando los derechos de los pueblos autóctonos que allí habitan. Nuestras organizaciones hacen un llamado a todas las asociaciones , colectivos, iniciativas ciudadanas, del mundo entero a apoyar esta lucha. Todo el Amazonas se halla amenazadopor este tipo de proyectos industriales. Francia debería promover proyectos respetuosos del ambiente y permanentes para las poblaciones locales en lugar de abrirles la puerta a megaproyectos principalmente impulsados por lógicas depredadoras.

Para apoyar este llamado le solicitamos enviar a la siguiente dirección: contact-guyane @isf-systext.fr un mensaje electrónico confirmando su apoyo, acompañado por el logo de su organización, si lo desea.

La lista de apoyos será transmitida a los candidatos a la elección presidencial y a las legislativas francesas el 7 de abril de 2017. El objetivo es influir sobre las futuras políticas mineras francesas mostrando que la sociedad civil internacional estará alerta en relación a las decisiones que tome el estado francés. Le recordamos ya está circulando un pedido que ha juntado 60.000 firmas y al que usted puede adherirse aquí .

Última modificación: 3 de abril de 2017 a las 12:38
0
0
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.