Centro Martin Luther King

Hacia el próximo noviembre. Seguimos en lucha

Mientras el 4 de noviembre de 2016 miembros de organizaciones sociales cubanas nos reuníamos en la Plaza Ignacio Agramonte de la Universidad de La Habana para reafirmar nuestro compromiso con la soberanía de Cuba, un grupo de educadoras y educadores populares retornaba desde Caimanera a Guantánamo después de haber denunciado la permanencia de una base militar estadounidense en su territorio. Así, la Red EP se incluía entre los numerosos movimientos, colectivos y organizaciones sociales que en todo el continente se sumaron a la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo.

Sin tener aún una estructura orgánica que permitan identificarla como una plataforma o articulación, esta convergencia multisectorial impulsada como acuerdo del Encuentro Hemisférico por los 10 años de la derrota del ALCA celebrado en noviembre de 2015 en La Habana, se amplía con la participación de varios actores.

Del 1ro al 4 de febrero se realizó en Montevideo la primera reunión organizativa de la Jornada en el 2017 donde se acordaron varias acciones que se realizarán este año.

Del 22 al 24 de noviembre tendrá lugar en la capital uruguaya el Encuentro Continental de la Jornada por la Democracia y contra el Neoliberalismo donde se prevé la participación de entre seis mil y diez mil personas.

El lanzamiento continental de este Encuentro ocurrirá en el mes de mayo en Bogotá, Colombia, durante la celebración de la Asamblea de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones de Organizaciones del Campo (CLOC) de la que forma parte por Cuba la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

El llamado a la Jornada este año incluye la posibilidad de que cada colectivo, movimiento u organización realice sus propias actividades en torno a los ejes políticos acordados en La Habana: lucha contra el libre comercio y las transnacionales; defensa de la democracia, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos e integración regional. Debido a su importancia en el contexto de la región y los desafíos actuales, en la reunión preparatoria se acordó incluir como ejes transversales de lucha el feminismo, cambio climático y migración.

Una de las etapas fundamentales en el proceso de acumulación de fuerzas para la Jornada es la popularización de la agenda. Es necesario que la militancia de las organizaciones comprenda y se apropie de los contenidos de cada uno de los ejes desde sus propias experiencias. Por ese motivo, en los meses próximos se realizarán diversas acciones dirigidas a la formación política de las bases de las organizaciones que participan en este esfuerzo de integración popular del cual el CMMLK es parte junto a varias organizaciones cubanas que conforman el Capítulo de ALBA MOVIMIENTOS.

En el mes de noviembre deben intensificarse las acciones de la Jornada de cara al encuentro de Montevideo donde confluirán quienes luchan en las calles, en los campos, en las universidades del continente.

El pueblo cubano tiene también sus luchas. Por eso noviembre debe ser un mes en que también nuestras Redes y el CMMLK generen diversas iniciativas de respaldo a la democracia, la soberanía, la autodeterminación y la integración de los pueblos así como de rechazo al libre comercio y las transnacionales como expresión del capitalismo hegemónico y excluyente que no queremos para Cuba.

Última modificación: 6 de marzo de 2017 a las 12:21
0
0
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.