Centro Martin Luther King

“Honrar, honra”, José Martí

Desde el 15 de enero y por espacio de un mes, la red de Educadores y Educadoras Populares de Manicaragua, exhiben la muestra fotográfica del pastor bautista afronorteamericano Dr. Mather Luther King, Jr. La expo ubicada en el cine teatro La Yaya, ha provocado que cubanos y extranjeros fundamentalmente estadounidenses , se acerquen a ella, quienes con cámara en mano, llevan sus testimonios porque estiman el recuerdo.
La red, no se conforma con la conmemoración y la visita espontánea. Se invitaron a estudiantes de medicina, trabajadores, amas de casa, jubilados, cristianos y laicos para acercarnos a la vida, obra y pensamiento de ese gran luchador.
Las actividades comenzaron con la alocución sobre lo sucedido con Rosa Park en el autobús, aquel 1 de diciembre de 1955 que devino en la descripción de la sociedad norteamericana de entonces: segregación racial, militarismo, pobreza, alto índice de desempleo en las personas de tez negra, no derecho al voto. Cada fotografía hacia que llegara hasta los participantes, un algo más de la obra de aquel líder del Movimiento por los derechos civiles en Norteamérica, que se opuso a la guerra en Viet Nam o lo que es lo mismo, a las disposiciones de su gobierno y puso su empeño en dar de comer a los hambrientos, e “intentó amar y servir a los hombres todos…”
Observamos un fragmento del discurso “Tengo un sueño” donde imagina que sus “cuatro hijos vivirán un día en una nación donde no sean juzgados por el color de su piel sino por el contenido de su persona”. Alocución que se contextualizó en la Cuba de 1963,- casi en plena fiebre de la emigración cubana por Camarioca-, que derribó la imagen idílica sobre los Estados Unidos.
Una lluvia de ideas construyó la palabra PAZ, también por el Premio Nobel alcanzado. Se intercambiaron sentidos y significados. Hubo frases que retumbaron: no violencia, inconformidad disciplinada, borrar la pobreza de la tierra, esperanza de un mundo seguro, momento para acciones vigorosas y positivas, unidad, Dios está con los brazos abiertos, oponer el amor al odio, responsabilidad social, que hizo comprender a todos y todas que el ideario de Mather Luther King no es más que una alerta constante y una guía para los que nos consideremos sus seguidores.
Fue honrado por los que le conocían y por los que no. Solo quedaba enrumbar el camino. “Los Miedos” del dúo Buena Fe, permitieron comprenderlo.

Última modificación: 6 de marzo de 2017 a las 11:14
0
0
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.