Centro Martin Luther King

Inaugurado nuevo espacio de las Redes en Santa Clara

El pasado 15 enero y en conmemoración al aniversario 87 del asesinato de Martin Luther King, las Redes Ecuménica “Fe por Cuba” y la de educadores y educadoras populares de Santa Clara, tuvimos la bendición de ver materializado un sueño: inaugurar oficialmente nuestra sede, una sala que bautizamos con el nombre el líder estadounidense y que se encuentra ubicada en la biblioteca provincial “José Martí” en la cabecera villareña.

Las dos redes nos organizamos con el propósito de exhibir en esta ocasión una exposición sobre la vida y obra del pastor bautista que nos inspira. Artistas plásticos, profesores universitarios, líderes cristianos y laicos, payasos terapéuticos, cantautores, bibliotecarias, trabajadores del sector agrícola en el territorio, amas de casa, jubiladas…, “todas las manos todas” trabajamos duro para habilitar al servicio público nuestra minibiblioteca.

Ese viernes “sublime gracia”, irrumpió la noche a la vez que proyectábamos las fuertes imágenes de lo sucedido en Montgomery, Alabama, en los años 60, cuando la segregación era vigente en la sociedad norteamericana y el pastor afronorteamericano denunciaba la dura realidad de su país y luchaba de manera no violenta, por los derechos civiles de las personas negras y humildes. Tuvimos una alocución de lo sucedido con Rosa Park en el autobús, aquel 1ro de diciembre de 1955.

Compartieron con nosotros ese momento familiares de los miembros de las redes, colegas de Cultura y del Partido Comunista de Cuba (específicamente quien se encarga de la Atención a Asuntos Religiosos. Ahí tuvimos la oportunidad de presentar las redes, qué hacen en nuestro país y en particularn, en nuestra ciudad, así como dar a conocer sus respectivos equipos de coordinación.

Nuestra sala también está preparada para servir como espacio de formación, al disponer de un buen equipamiento para ello, puesto a prueba en 2015 durante el Taller Básico Regional de Concepción y Metodología de la Educación Popular. Esperamos mantener nuestros esfuerzos para después de este alumbramiento, cuidar y ver crecer con valores emancipatorios, nuestra criatura: la sede santaclareña para “juntar manos y sueños” como los de Luther King y poder acompañarnos los unos a los otros, en la construcción de “un socialismo sentido y pensado desde nuestras prácticas”; en un verdadero Jardín de la Esperanza.

Última modificación: 21 de enero de 2016 a las 18:17
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.