Centro Martin Luther King

Jonathan Entenza: Hemos sido y somos una iglesia misionera

Presentación del Rev. Jonathan Entenza en el Panel 30 años de historia de la FIBAC, durante la XXVIII Asamblea General de la Fraternidad de Iglesias de Cuba, en la Iglesia Bautista Ebenezer de Marianao

Una humanidad reconciliada y una creación renovada son los objetivos de la Misión de la Iglesia. El Espíritu de Dios, respondiendo a nuestras oraciones, compromete a todas las iglesias en un Ministerio de reconciliación y de compartir en medio de las injusticias y rupturas de que ellas son una parte. Juan Pablo II. Carta a los obispos de Australia.

Desde 1989, año en que comienza a caminar por las calles del cristianismo cubano, La Fraternidad de Iglesias Bautistas de Cuba, el espíritu misional, mediante una humanidad reconciliada y una creación renovada siempre estuvo latente. Desde nuestra fundación y hasta hoy en que festejamos nuestro 30 cumpleaños, podemos decir con orgullo sano que hemos sido y somos una Iglesia misionera. No nos hemos apartado de la visión misionera del movimiento de la Reforma con el cual nos identificamos, ni de la del movimiento misionero tradicional al estilo Bautista. Eso sí, algo nos ha caracterizado y ese algo es la búsqueda de una misión encarnada, contextualizada y Liberadora, en medio de un mundo neoliberal y en constante cambios. Donde tristemente se nos ofrecen a diario nuevas ofertas religiosas que promueven el emocionalismo y la búsqueda de algo trascendente, y unido a encontrar una solución material e inmediata de los problemas del momento. El aporte que el ecumenismo a dado al espíritu misionero de nuestra obra a sido vital para el Buen testimonio de nuestra FIBAC. De nuestras 42 Iglesias organizadas, ninguna a perjudicado el desarrollo eclecial de Iglesias vecinas, ni hemos plantado comunidades frente a otras ya instauradas, aunque muchas veces no ha sido así cuando otras tradiciones han llegado a nuestros barrios o vecindarios.

Cuestión misionológica central es ver como las iglesias pueden cooperar con Dios, haciendo del ecumenismo un hogar, una familia, de dones variados, de culturas diferentes, de contextos inimaginables. Juan XXIII.

Todo esto dicho anteriormente y mucho más que pudiéramos hablar nos da testimonio para agradecer al Dios de la Historia como en estos 30 años el crecimiento de nuestra denominación ha sido pensado, cauteloso y sobretodo con seguridad. Cuatro Iglesias fundadoras más cuatro acompañantes provenientes de otro contexto Bautista.

Luego dos deciden no continuar el camino que ya nos habíamos diseñado, pero el impulso misionero continuó. No seríamos justos si en este día no pensaremos en quien fuera nuestro primer Sec. De Misiones y Evangelización. El Rev.: Remberto Ortiz a quien muchos vimos por carreteras y caminos entre cruzados visitando una que otra misión. Para el mes de Diciembre de 1996 con apenas 7 años de organizados ya contábamos con 17 Iglesias constituidas y varias misiones solicitando Concilio de Organización Es interesante destacar que ya todas las iglesias que nacían eran herederas al ciento por ciento de la línea Fibaquence por decirlo en otras palabras.

Solamente la Iglesia Bautista Ebennezer de Marianao, El Jordán de Guanabacoa, Primera de Matanzas, Primera de SSpiritus, Yaguajay, W. Carey del Vedado, Arrechabaleta en Matanzas y Luyanó como observadora venían de otra línea cristiana Bautista. De 1997 a 1999 y siendo Sec. De Misiones el Rev.: Noel Fernández, otro apasionado de las misiones, nuestra amada obra da otro paso adelantado en cuanto a extensión territorial y en número de Iglesias constituidas. La Asamblea deliberativa de 1999 contó con el número de 23 Iglesias organizadas y 4 misiones esperando constituirse. Es de notar en este periodo el comienzo de un circuito misionero en los territorios Ciego de Ávila – Camagüey que gracias a Dios hasta hoy perdura y con visión de continuar ampliándose. Otros Sec. De Misión y Evangelización continuaron trabajando y aportando al crecimiento denominacional al estilo nuestro. El Rev. Lázaro Cuéstas, Rev. Miguel A. Entenza Hno. Javier Pérez, hno. Yanco Monet, hno.

Rafael Almeida en su primer período etc. En la Asamblea de estudio de 2010 en su sesión deliberativa se dio un paso enorme en cuanto a la Misión de nuestra FIBAC. En dicha Asamblea fue aprobada nuestra política Misionera que hasta hoy nos guía y nos respalda en cuanto a lo que esa esfera concierne. No es crecer por crecer ni llegar a todas las regiones de Cuba sin ningún sentido. Es llevar la palabra de Vida, la buena nueva pero con el espíritu reconciliador, contextualizado y sanador de los primeros tiempos de 1989. De 2010 hasta la actualidad hemos llegado a ser 42 iglesias constituidas, 1misión pronto a constituirse y 1 Iglesia en calidad de Observadora desde 2018, además varias misiones trabajando y con deseos de crecer y constituirse en el futuro. A partir del año 2014 otro paso súper notorio en la vida misional de nuestra obra, ha sido la celebración de los encuentros Teológicos y de Misión Integral, donde hemos aprendido a reflexionar desde una perspectiva seria y nada mediocre en el quehacer teológico y misionero desde nuestra identidad latinoamericana, caribeña y cubana. Estos encuentros son parte ya de la vida de nuestra obra, donde muchos hermanos nuestros, ya los esperan con mucha inquietud desde principios de año. Ojalá en un futuro no muy lejano podamos celebrar un primer Encuentro Teológico de Misión Integral que abarque las cuatro obras Bautistas que actualmente conviven en Cuba. Hnos y Hnas de nuestra bella FIBAC. Amigos y Amigas que nos visitan en esta histórica Asamblea. Demos gracias a Dios Padre y Madre, quien en todo momento nos abraza y nos anima con los mimos propios de un papá o una mamá hacia su bebé o chico pequeño. Agradezcamos por nuestra visión para la Misión y Evangelización. Pidamos por nosotros mismos, para que hagamos realidad en nuestro andar misional las palabras del Apóstol Pablo a los Romanos en el capítulo 10 verso 15. “Cuán hermosos son los pies de aquellos que anuncian la buena noticia, de los que anuncian la Paz.”

Amén.

Última modificación: 16 de febrero de 2019 a las 18:10
0
0
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.