Centro Martin Luther King

Junta Directiva del CIC elige nuevo Secretario Ejecutivo y su Estructura Programática para los próximos años

La primera Junta Directiva coordinada por el nuevo ejecutivo del Consejo de Iglesias de Cuba, electo en la 48 Asamblea General del CIC, se desarrolló este martes diecisiete de abril en la sede de la institución ecuménica, en La Habana.

Con un devocional que movió reflexiones sobre la importancia del trabajo y el servicio en favor del pueblo, conducido por Odalys Hernández, recién electa para el cargo de Tesorera del CIC, inició la Junta que procedió a verificar el quorum requerido para dar continuidad a las actividades de la mañana.

En el conclave, 21 hermanos y hermanas representaron a las iglesias, instituciones y movimientos miembros del Consejo con derecho al voto, para un total de 28 personas con derecho al sufragio, incluyendo a los presidentes de honor del CIC, elegidos en la pasada Asamblea General.

En esta Asamblea, además, su Comité de Nominaciones eligió la terna que fue presentada a la Junta Directiva para seleccionar al Secretario Ejecutivo de la organización, de cuyos candidatos resultó electo el Reverendo Joel Ortega Dopico con 23 de los 15 votos necesarios para obtener el cargo.

El Reverendo Dopico expresó su compromiso de servir a la nueva directiva y al pueblo de Cuba, desde su actual responsabilidad, luego de seis años como presidente del CIC.

Luego de este proceso eleccionario se presentó el informe del Consejo Directivo, con la propuesta de coordinadores y coordinadoras de la estructura programática, la cual quedó ratificada por la Junta.

Para este nuevo periodo de trabajo se reeligió como Coordinadora del Área de Formación y Estudios a Damaris González Naranjo y continuarán coordinando los Programas de Liturgia, Género, Educación Cristiana, Capellanía y Misión y Evangelismo, los hermanos Ruth Marie Trueba Castro, Midiam Lobaina, Leonor Reina, Francisco Rodés y Ernesto Bazán, respectivamente.

El Programa de Juventud será coordinado desde este momento por la hermana Maité Quesada Amador, quien se desempeñaba como Asistente del Departamento de Fortalecimiento Institucional.

La Junta reiteró como Secretario de la Comisión Bíblica al Reverendo Aloin González y como Coordinadora del Área de Diaconía a la Doctora Elina Ceballos, ratificando en sus coordinaciones a Edilberto Chávez al frente del Programa de Desarrollo sostenible, Ana Margarita Mayor, del Programa Vida y Salud Comunitaria, Noel Fernández en el Programa Pastoral de Personas con Discapacidad y María Luisa Navas quien desde hoy coordinará el Programa de Emergencia y Ayuda Humanitaria.

Por su parte el Obispo de la Iglesia Morava en Cuba, Armando Rusindo seguirá ocupando el cargo de Coordinador del Departamento de Fortalecimiento Institucional.
Luego de este momento se procedió a la elección de los Coordinadores provinciales del Consejo de Iglesias de Cuba, quienes a decir del expresidente del CIC y director fundador del Centro Martin Luther King, el Reverendo Raúl Suarez, son los representantes del CIC ante las iglesias del territorio y los gobiernos locales, así como personas con mostrada actitud ecuménica.

Por la provincia de Guantánamo se reeligió al Reverendo Aramis Rodriguez de la Iglesia Evangélica Unida, por la cohesión de su equipo de trabajo y los resultados de su gestión en periodos anteriores, sobre todo en la implementación de la respuesta brindada por el CIC a raíz de la emergencia tras el paso del Huracán Matthew por el territorio oriental.

En Santiago de Cuba se ratifica a Mirelvis Leyet Romero de la Iglesia Evangélica Libre y en Holguín a María Yi Reyna de los Amigos Cuáqueros. Por su parte en Granma continuará el Pastor Rolando Rosales, de la Iglesia Santidad Pentecostal.

Por los méritos de su coordinación se reeligió a Maikel Milán, de la Iglesia Cristiana Pentecostal, en la provincia de Las Tunas y en Camagüey a Reimundo Soto de la Confraternidad Interdenominacional de Ministros y Pastores Evangélicos de Cuba. En Ciego de Ávila, continuará trabajando Eduardo González de la COEBAC.

Sancti Spíritus cambia su Coordinador en la figura del hermano Jonathan Entenza de la Fraternidad de Iglesias Bautistas de Cuba, al igual que Villa Clara, con Pedro Valdéz, de la Iglesia de los Pinos Nuevos.

Cienfuegos, Matanzas, Mayabeque, Isla de la Juventud, La Habana y Pinar del Río, ratifican sus coordinaciones en las que se desempeñarán los hermanos y hermanas, Israel Curbelo, Yodalis Santiago Rodriguez, Manuel Delgado, Luisa García, Pedro Fernández y Aleida Palacios, respectivamente.

La coordinación de la provincia de Artemisa recae en manos del hermano Ángel Cordero Araujo de Misión Evangélica, electo en esta Junta, sucediendo en el cargo a la hermana Lidia Aguiar, quien se desempeña ahora como Vicepresidenta del CIC desde la pasada Asamblea General.

Como acuerdo de la Junta se presentarán estos nuevos cargos próximamente en un espacio que sirva como instalación de la estructura programática y a la vez refleje la espiritualidad de este proceso. El Reverendo Raúl Suárez además propuso que el CIC ofreciera un taller de educación popular, como base teórica y práctica para el ejercicio de nuestra fe, a los hermanos y hermanas electos en este nuevo periodo.

Al concluir el Reverendo Joel Ortega Dopico, Secretario Ejecutivo de este Consejo y representante de la sociedad civil cubana en la pasada Cumbre de Las Américas de Perú, presentó a la Junta un resumen de los acontecimientos que tuvieron lugar en Lima como parte de las actividades de los diferentes Foros desarrollados en la Cumbre de los Pueblos.

Última modificación: 18 de abril de 2018 a las 15:24
0
0
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.