Centro Martin Luther King

La Fraternidad de Iglesias de Cuba celebra su XXVIII Asamblea General

En 2019 se celebran los treinta años de la Fraternidad de Iglesias Bautistas de Cuba y justo en su lugar fundacional, la Iglesias Bautista Ebenezer de Marianao, se realiza entre el 15 y el 17 de febrero su XXVIII Asamblea General.

En 2019 se celebran los treinta años de la Fraternidad de Iglesias Bautistas de Cuba y justo en su lugar fundacional, la Iglesias Bautista Ebenezer de Marianao, se realiza entre el 15 y el 17 de febrero su XXVIII Asamblea General.

El cónclave cuenta con la participación de las iglesias afiliadas a la FIBAC en Cuba, al igual que invitados como la Cooperative Baptist Fellowship, Ministerios Bautistas Canadienses, la Alianza Bautista de los Estados Unidos y representantes de otros ministerios.

La cita tiene como lema “Fortalecidos en la esperanza, cuidamos la casa común” e inició en la noche de este viernes con una celebración litúrgica en el templo de la IBEM.

La liturgia fertilizó la memoria histórica y devino en símbolo de confraternidad y armonía. Las iglesias representadas, unidas en un procesional, decoraron el local con tapices confeccionados por ellas para esta ocasión.

El Reverendo Maykel Báez, presidente de la FIBAC, dio la bienvenida y saludó a los invitados en representación de la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del PCC, en la persona de María de los Ángeles Pérez, el Consejo de Iglesias de Cuba representado por su presidente, el pastor de la FIBAC Rev. Antonio Santana, así como a las iglesias visitantes.

En ese tiempo litúrgico también se agradeció al Centro Memorial Dr. Martin Luther King Jr. por su colaboración y a la Iglesia Bautista Ebenezer de Marianao por la hospitalidad y acogida de esta asamblea.

Uno de los momentos más sentidos fueron las palabras en memoria de la Rev. Dorilín Tito, quien recientemente falleció, aludiendo a ellas como parte de la “gran nube de testigos que nos acompaña”.

La predicación de la noche estuvo a cargo del Rev. Francisco Rodés (Paco). Las inspiradoras palabras de este fundador de la FIBAC hicieron un recorrido histórico por los acontecimientos que condujeron al surgimiento de la Fraternidad, entre ellos, el rol de la Coordinación Obrero Estudiantil Bautista de Cuba, COEBAC, como movimiento generador de renovación y esperanza para la iglesia en un contexto cubano muy complejo.

Un momento especial dentro de su mensaje fue la mención al testimonio del Rev. Noel Fernández, presente en la noche, cuya pérdida de la visión no le impidió seguir trabajando incansablemente y desarrollar una pastoral para personas con discapacidad. Por otro lado, también recordó que la FIBAC ordenó al ministerio a tres mujeres cubanas, de las cuales la Rev. Xiomara Díaz estuvo presente.

El sermón de Rodés fue muy inspirador para la continuación del trabajo en la obra de Dios en este pueblo cubano que tanto necesita del servicio y enfatizó en la necesidad de seguir trabajando por la inclusión y la plena igualdad tanto en la fraternidad, las iglesias y la FIBAC, al usar la metáfora de la cena de Jesús a la cual fueron invitadas todas las personas sin discriminación alguna.

Para concluir la noche, la pastora Mauricia Solo Alicio, tuvo a su cargo la bendición.

Este sábado la XXVIII asamblea continúa con un panel sobre la historia de la FIBAC en el que participan los Reverendos Noel Fernández Collot, Jonathan Entenza Martínez y Orlando Corrales Moreno, así como la laica Bárbara Meneses.

En un segundo panel los Reverendos Antonio Santana, Orestes Roca, Javier Pérez y Stan Dotson, hablarán sobre las contribuciones de la FIBAC al movimiento ecuménico cubano.

Cobertura integrada de la IBEM, el CIC y Caminos

Última modificación: 16 de febrero de 2019 a las 13:36
0
0
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.