Centro Martin Luther King

Las revoluciones desde abajo

“Es pertinente pensar la revolución aun en este tiempo histórico”. Esa es una de las conclusiones más importantes del XII Taller Internacional de Paradigmas Emancipatorios, que culminó este viernes en La Habana.

Su jornada final comenzó como mismo lo hizo en su día inaugural: acercando la voz y la acción de Fidel Castro y Berta Cáceres. A ellos se dedicaron estas sesiones de encuentro, reflexión y solidaridad con las luchas en curso en América Latina. Con la agudeza de estos dos latinoamericanos se repasaron desafíos puntuales, regionales y universales.

Dos educadoras populares Esther Pérez, de Cuba y Claudia Korol, de Argentina, abordaron el tema de la Revolución a partir del concepto de Fidel. En el momento que vive el continente es preciso recuperar la memoria histórica de las revoluciones, hablar de sus aprendizajes, de sus aciertos y desaciertos.

Construir un proyecto de poder popular, de pueblo requiere identificar las marcas de la colonización y la dominación del capital sobre nuestros países, territorios y cuerpos, señaló Claudia. Y ese proyecto necesariamente tiene que ser inclusivo, un poyecto de vida, que se levante sobre el proyecto de muerte que impulsa el capitalismo. “El crimen de Berta tenemos que inscribirlo en más de cinco siglos de colonización, dominación y violencia también contras las mujeres”.

La feminista argentina recordó uno de los legados del Comandante Hugo Chávez: “Comuna o nada”, como un llamado urgente a recuperar esos espacios de pueblos organizado, de comunidad donde es posible vivir por adelantado la sociedad más justa que queremos, una sociedad socialista.

“No nos dejemos atrapar por las palabras que nos imponen, por las modas, por los ciclos, no dejemos que nos maten la memoria de las revoluciones o de cuánto hemos ganado con nuestros triunfos”, llamó Esther.

Última modificación: 13 de enero de 2017 a las 20:02
0
0
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.