Centro Martin Luther King

Nuestra apuesta por el Socialismo

Declaración Grupal de la Red de Educadores Populares en el territorio Habana del Este.

Martes 16 de abril del 2019

Estamos conscientes que:
• Somos una sociedad en revolución que enfrenta el desafío de fortalecer el proyecto socialista manteniendo la soberanía y la autonomía para decidir nuestro propio destino.

• El actual diseño mundial es responsable de la pobreza y de la constante violación de los derechos humanos en los países más vulnerables, mediante montajes políticos para desestabilizar gobiernos populares; el permanente recrudecimiento del bloqueo a nuestro país; la persecución y asesinato de líderes sociales; el encarcelamiento del compañero Lula Da Silva, quien cumple ya un año de injusta prisión, o el más reciente arresto del director de Wikileaks, Julián Assange, que evidencian que vivimos bajo la dictadura mundial del más fuerte.

Declaramos que:

1. Estamos en sintonía con un conjunto de argumentos y sentimientos que defiende la idea de un modelo de convivencia humana que apuesta por un desarrollo colectivo inclusivo, solidario, humanista y armónico con la naturaleza, fruto de todas las batallas emancipatorias de nuestra nación.

El socialismo sentido y pensado por el que apostamos es:

• Un socialismo próspero y duradero, donde el pueblo debe estar unido en todos los frentes, comprometido, solidario y preparado para defender la patria con la convicción de nuestras ideas

• Un socialismo logrado con el pueblo, por el pueblo y para el pueblo como antesala de una sociedad más justa, equitativa, digna, participativa, donde exista diversidad y se respete a todos por igual.

• Significa la libertad plena del hombre: independencia, patriotismo, humanismo, solidaridad e igualdad cultural. el compromiso con la convicción de luchar hasta la victoria siempre, siguiendo el ejemplo de aquellos que dieron su sangre por la independencia que hoy disfrutamos, basados en el ejemplo de nuestro invicto Comandante en Jefe.

2. Entre las batallas a librar en nuestro propio terreno para encauzar el modelo de sociedad que soñamos, identificamos:

- Elevar el papel de delegados/as, diputados/as y órganos de gobierno en el territorio a la vez que se impulsan formas de auto organización para una participación efectiva, tanto individual como colectiva, en la solución de problemas comunitarios.

- Luchar contra la pérdida de valores, la corrupción, las indisciplinas sociales, la insensibilidad y la apatía en todos los espacios de actuación

- Reforzar la coherencia entra las políticas nacionales y las prácticas cotidianas.

- La lucha cultural contra las seducciones y creciente masificación del sueño de un paraíso consumista, fundamentalmente entre la población joven.

- Promover mediante diferentes acciones y proyectos comunitarios el conocimiento de la historia, fundamentalmente entre niños/as y adolecentes.

- Intensificar acciones formativas para instalar una mentalidad ambientalista, así como alimentación y hábitos de vida sanos, fundamentalmente entre niños/as y jóvenes.

- Fortalecer las acciones por la no violencia, en particular la de género, y el fomento de una cultura de paz, diálogo y negociación.

- Trabajar con adultos/as mayores para desarrollar su información, su inclusión social y su aporte a la sociedad.

Última modificación: 7 de mayo de 2019 a las 10:56
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.