Centro Martin Luther King

Paradigmas de la realidad

¿Qué significa ser una princesa o un superhéroe? ¿Cuáles son las características que debe tener una persona para serlo? ¿Por qué serlo para sentirnos importantes? Estos cuestionamientos fueron los primeros en saltar a mi mente al ver el primer ejemplar de esta colección. ¿Podemos todos ser importantes? ¿Hay en cualquier vida un destello de magnificencia?

Nuestros pueblos han perdido una cuota considerable de su autenticidad intentando reproducir cánones hegemónicos impuestos por culturas consumistas y producidas en serie. La industria suplanta las raíces; el sueño del castillo, los vestidos finos y cabellera lisa se apodera de las pretensiones de los más pequeños mientras nuestra propia identidad queda replegada como si fuera un asunto burdo, falta de caché y de categoría. La monarquía del patriarcado nos impulsa a repensarnos como algo que no somos, con esencias que no nos pertenecen, para sacrificar la identidad a costo irrisible.

Una mirada diferente nos presentan las editoriales Caminos y Chirimbote. Grandes ilustraciones coloridas, una lectura didáctica, aprendizajes e historias de vidas diferentes conforman estos pequeños libros que nos invitan a reflexionar en torno a nuestras raíces.

Frida Kalho, Violeta Parra y Juana Azurduy son las protagonistas de estas narraciones, grandes mujeres de la historia de nuestro continente que no dependieron de un fortín y un príncipe azul para vivir la aventura de sus vidas. Mujeres que defendieron sus ideales para dejar una huella en la historia, bellas por naturaleza, reales y dignas. Personajes merecedores de admiración.

Frida Kahlo fue una pintora mexicana reconocida por el sufrimiento que reflejaban sus obras de carácter autobiográfico. En todos sus cuadros aparece vestida de mexicana y lleva joyas precolombinas. En una ocasión declaró: “Creían que yo era surrealista, pero no lo era. Nunca pinté mis sueños. Pinté mi propia realidad”

Juana Azurduy Bermúdez fue una patriota del Alto Perú que luchó en las Guerras de independencia hispanoamericanas por la emancipación del Virreinato del Río de la Plata contra el Reino de España y asumió la comandancia de las guerras que conformaron la luego denominada Republiqueta de La Laguna, por lo que su memoria es honrada en la Argentina y en Bolivia.

Violeta del Carmen Parra Sandoval fue una cantautora, pintora, escultora, bordadora y ceramista chilena, considerada una de las principales folcloristas en América del Sur y gran divulgadora de la música popular de su país, a la que enriqueció con su obra.

Sin embargo la Historia como materia, o quienes la contamos, olvidamos en muchas ocasiones mostrar el lado más sensible de quienes la protagonizan. No fueron ídolos, fueron mujeres comunes, con fe y talento, que no temieron ni aceptaron barreras. Esa es la intención de estos textos, redescubrir las figuras de verdaderos paradigmas.
Tres historias de mujeres, que exaltan los aportes de las figuras femeninas en la historia, tantas veces minimizado, obviado o suplantado.

Tal y como expresa el prólogo del primer ejemplar de esta colección, ¿por qué hablar siempre de personas importantes? De las princesas bien vestiditas que no pueden salir a jugar y ensuciarse. O importantes como los superhéroes con sus super poderes que nos quedan tan lejanos”.

Estamos a tiempo. Hablemos de nuestras heroínas anónimas, de a diario; de quienes enfrentan los peores estereotipos para implantar su opinión, de quienes defienden su verdad al costo de cualquier sacrificio, de quienes fueron y quienes somos para seguir siendo en el futuro.

Última modificación: 17 de abril de 2018 a las 12:10
0
0
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.