Centro Martin Luther King

Patria, creación esperanzadora y cuidados esenciales. Novedades de Caminos en el SET.

Presentados nuevos libros de la Editorial Caminos en el Seminario Evangélico de Teología de Matanzas

Las novedades editoriales de Caminos en este 2018 comenzaron a recorrer su ruta de presentaciones, que llegará hasta diferentes territorios del país. Un escenario al que no podemos faltar es el SET, una de las instituciones académicas más representativas del ecumenismo cubano con la que el Centro Memorial Dr. Martin Luther King Jr. ha tenido una relación histórica de hermandad.

Este 28 de noviembre cerca de ochenta estudiantes del curso de Diaconía, la Maestría en Liturgia y el curso regular, así como parte del claustro de profesores, nos acompañaron en la presentación de tres nuevos títulos que Caminos comparte con sus públicos.

Cada uno de estos títulos guarda una estrecha relación con el trabajo del Centro y las Redes que anima (Red de Educadores Populares y Red Ecuménica Fe por Cuba) en su misión y compromiso con el acompañamiento al pueblo cubano y sus iglesias.

De pequeño mambí a pastor

Elmer Lavastida es el autor de uno de los libros con los que el CMMLK contribuye al rescate de la memoria histórica del ecumenimo en Cuba. Durante muchos años recopiló información, levantó testimonios y recuperó momentos claves de la vida de su padre y reconocido evangelista internacional, el Reverendo Bartolomé G. Lavastida.

En sus palabras de presentación agradeció a la editorial y recordó al Dr. Rafael Cepeda, quien lo impulsó a documentar y escribir esta suerte de biografía novelada. Numerosas horas de entrevistas con quien fuera también el fundador de la Iglesia Los Pinos Nuevos, le sirvieron para reflejar momentos importantes de la iglesia en Cuba, particularmente de la Iglesia Presbiteriana.

De pequeño mambí a pastor cuenta con prólogo del teólogo Carlos Emilio Ham, también rector del SET, quien se refirió a Bartolomé Lavastida como una de las personas que más influyó en él y destacó su coherencia entre su prédica y su práctica al recordar su frase “si tu vida no es un mensaje, tu mensaje no tiene vida”. Además, se refirió a él como una persona muy apasionada por la misión de proclamar el evangelio.

Nacido en Pinar del Río en 1887, Bartolomé Lavastida tuvo una gran influencia patriótica de su padre, el capitán del ejército libertador Manuel Lavastida, a quien acompañó junto a toda la familia durante una etapa de las luchas por la independencia de la colonia española. Entre otras misiones, ejerció el pastorado en una congregación hispana en Chicago, la Iglesia Presbiteriana de Cárdenas, la Iglesia Presbiteriana de Caibarién y la Iglesia Presbiteriana de Placetas.

En 1928, fundó la Escuela Bíblica Los Pinos Nuevos en Placetas, en la actualidad el Seminario Evangélico “Los Pinos Nuevos”. En 1936 quedó legalizada como una iglesia nacional, y en ese mismo año se fundó una obra internacional llamada “West IndiesMission” como extensión de Los Pinos Nuevos en todo el Caribe. Actualmente esta obra es conocida como Worldteam, y cuenta con proyecciones misioneras en los cinco continentes.

Bartolomé Murió en 1992 con 104 años de edad, predicó hasta el final de su vida teniendo más de 100 años y dejó un amplio legado evangélico, profundamente comprometido con la emancipación del pueblo y la historia patria.

“En muchas de las iglesias cubanas se ha perdido el patriotismo. Han llegado ideas extrañas a nuestra isla y a la doctrina protestante cubana. Mucha gente considera, incluso, que lo patriótico y lo político no cabe dentro de la iglesia. Este libro es para rescatar eso. Nosotros debemos ser no sólo cristianos sino, sobre todo, cubanos. Eso debe primar en nuestra forma de presentar el evangelio, de estudiar la teología y de vivir nuestra vida cotidiana”, expresó Elmer Lavastida en sus palabras de presentación.

Liturgia. Fiesta de la esperanza. Una introducción al culto cristiano desde una perspectiva ecuménica y latinoamericana

Este libro es una contribución esencial en el momento actual que viven las iglesias cubanas, influenciadas por tanta diversidad de prácticas litúrgicas que no siempre son esperanzadoras ni cercanas a nuestra identidad como cubanos y latinoamericanos.

Durante casi diez años su compilador, el pastor y liturgista Rev. Amós López, trabajó en la realización de este texto que Caminos destina sobre todo a las iglesias cubanas. En él se compilan aportes de trece autores latinoamericanos sobre liturgia. Además del contenido y las reflexiones teóricas, se incluye recursos litúrgicos que pueden ser usados teniendo en cuenta diferentes momentos del año en las iglesias, los períodos de la vida de las personas o las características de los espacios donde trabajamos, entre otros criterios.

“Es un trabajo hecho a través de varias manos, con la participación de varias personas y todo ello da un resultado satisfactorio y que puede ser útil para las iglesias. Puede ser utilizado como manual introductorio a temas de culto cristiano en seminarios, en instituciones, pero también tiene un lenguaje asequible a las personas que están en nuestras iglesias y también trabajan con la liturgia”, dijo AmósLópez en la presentación.

Desde la propia introducción, queda claro el posicionamiento de los autores sobre la liturgia como un espacio “donde toda la comunidad participe y exprese sus sentimientos, vivencias, alegrías, temores y esperanzas, donde se respeten, también, las diferencias e individualidades, siempre en la búsqueda de la unidad en la diversidad”.

Agenda Latinoamericana 2019. Las Grandes causas en lo pequeño

El tema de la Agenda Latinoamericana 2019, las grandes causas en lo pequeño, se relaciona también con la importancia de trabajar en espacios como la familia, la comunidad y la individualidad, desde la fe, desde la formación, desde la diaconía, desde el cuidado a las minorías, a los excluidos, desde la organización de las personas en función de un proyecto común comprometido con los valores del Reino de Dios y la emancipación.

En su presentación, el teólogo del CMMLK Rudiel Paneque se refirió al tema del 2019 como un llamado inusual.

“Aunque sea algo pequeño en tamaño, en número, en apariencia o en eficacia política, tenemos que redescubrir que las grandes causas también están comprometidas en todo ese inmenso ámbito de lo pequeño, de nuestro día a día, de lo personal y privado, de la intimidad de lo familiar y de las amistades, de la casa, del entretenimiento o del ocio. En todo ello debemos ser, insobornablemente, militantes permanentes de las grandes causas, para que seamos completos, holísticos”.

La Agenda, señaló, quiere llamar nuestra atención a este ámbito de lo pequeño, lo habitualemente dejado de lado, lo tradicionalmente invisibilizado como si no existiera.

Como cada año, esta publicación resulta una útil herramienta al contener un calendario litúrgico, algunos recursos, y también resalta celebraciones especiales.

En esta edición se incluye el texto, La grandeza de lo pequeño y la pequeñez de la grandeza. La visión de granjita feliz, de los autores Luis Darío Martos González y Elizabeth Frómeta Mejías, que aborda la experiencia de ese proyecto sociocultural comunitario desarrollado en Guanabacoa (La Habana) donde, según sus autores, “lo más importante es el ser humano, sobre todo aquellos menos favorecidos en la sociedad”.

La campaña de la Agenda Latinoamericana en Cuba es coordinada por ala Editorial Caminos del Centro Memorial Dr. Martin Luther King Jr. con la colaboración de otras organizaciones como el Centro Oscar Arnulfo Romero (OAR), el Movimiento Estudiantil Cristiano (MEC), el Centro para el Desarrollo Sostenible (CEPRODESO), el colectivo juvenil Nuestra América, el Consejo de Educación de Adultos para América Latina (CEAAL), la Fraternidad de Iglesias Bautistas de Cuba (FIBAC), el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas, el Instituto de Filosofía, la Red de Educadoras y Educadores Populares y la Red Ecuménica Fe por Cuba.

FOTO: Página de Facebook del SET

Última modificación: 3 de diciembre de 2018 a las 23:54
0
0
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.