Centro Martin Luther King

Por la emancipación de la América Nuestra

Compartir en colectivo la solidaridad que cada ser humano profesa es siempre un acto admirable. Hacerlo en las calles de Cuba, con su gente, en el andar cotidiano es avanzar un paso más en el camino de revivir la mística de nuestro proceso revolucionario. Ese impulso motivó a un grupo de personas, mayoritariamente jóvenes, a celebrar la solidaridad sin fronteras este sábado en el Paradero de Playa, en La Habana.

En una apuesta por socializar el sentimiento de compromiso de cubanas y cubanos con las luchas emancipatorias de los pueblos de América Latina, el proyecto Nuestra América, el colectivo Pangea, la Red de educadoras y educadores populares, la Red ecuménica Fe por Cuba, el Centro Memorial Dr. Martin Luther King Jr., el proyecto Escaramujo y otros grupos se unieron a integrantes del Museo Orgánico de Romerillo para homenajear también al imprescindible Che a 49 años de su asesinato.

La energía de los niños y niñas de La Colmenita de Romerillo en un canto frente a un avión que recuerda el crimen de Barbados, irrumpió la aparente calma de las paradas de guaguas (ómnibus) para convertirse en punto de partida de un recorrido conjunto entre todos colectivos que integró las causas defendidas en una hibridez por la justicia y la libertad nuestroamericana.

La palabra multiplicada en cartel, fotografía, bandera, volante, consigna, mímica, manta, dibujo, pregunta, grito, fue la sustancia a compartir con las personas que esperaban para transportarse, como parte de su día a día. Así llegó el mensaje de compromiso e indignación ante la impunidad de la desaparición de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa, del asesinato de la luchadora hondureña Berta Cáceres y la explotación de su pueblo y del golpe de Temer a la democracia brasileña.

La acción se realizó también en apoyo a la paz con justicia social en Colombia y a los hermanos y hermanas de Guantánamo que sufrieron daños tras el paso del huracán Matthew.

“¿Por qué hacer todo esto en la calle? -preguntaba Josué Veloz, integrante del proyecto Nuestra América, al tiempo que encontraba una respuesta: La solidaridad tiene que manifestarse en un espacio público porque la Revolución puso al socialismo en un espacio público. Por momentos pareciera que la derecha nos ganara, pero con Chávez decimos: viviremos y venceremos.”

Voluntades movilizadoras cubanas y no cubanas pretenden seguir juntándose en la Isla en solidaridad a las resistencias y luchas contra la violencia, la explotación, la corrupción, la privatización, la exclusión social y la injusticia, por la soberanía de la América Nuestra.

¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

¡Berta vive, la lucha sigue!

¡Ningún derecho menos para el pueblo brasileño!

¡La paz en Colombia es la paz del continente!

¡Cuba, Guantánamo somos todos y todas!

Última modificación: 12 de octubre de 2016 a las 18:43
0
0
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.