Centro Martin Luther King

Presidente del Consejo de Iglesias de Cuba recorre zonas afectadas por Huracán Matthew

Como parte de las acciones del Comité de Emergencia del Consejo de Iglesias de Cuba (CIC), el Rev. Joel Ortega Dopico realizó un recorrido de tres días por los poblados de Baracoa, Maisí, El Jamal, La Máquina y otros territorios, para ver directamente la magnitud de los daños y reunirse con representantes de Iglesias locales y del gobierno; así como definir acciones de intervención inmediata y comunidades prioritarias a considerar en la propuesta de respuesta del CIC a los daños del huracán.

En conjunto con el Rev. Aramías Rodríguez Brooks y otros miembros del Comité de Emergencia en la provincia de Guantánamo, llegaron hasta iglesias de la zona, de las cuales la mayoría han perdido los techos, así como bancos y ventanas, y las que han quedado en pie todavía sirven como albergue a cientos de familias afectadas. Muchas también fueron destruidas completamente, como la iglesia católico-romana de Baracoa, en donde sus miembros estaban preparándose para celebrar la misa sobre las ruinas y piedras; y donde recibieron con alegría y espíritu ecuménico al grupo de pastores evangélicos y protestantes del CIC.

Según narra el Rev. Ortega Dopico “los daños más importantes están relacionados con las viviendas, al recorrer la vista por los diversos poblados prácticamente no quedan casas completas, a casi todas le faltan techos y pedazos de paredes, y por supuesto, adentro de las viviendas el viento y el agua se llevaron la mayoría las pertenencias de sus moradores”.

Y sigue refiriendo: “Muchas casas desaparecieron por completo, fueron arrancadas completamente del suelo, solo quedan piedras en lo que fuera alguna vez un espacio familiar, las personas caminan llorando con sentimientos de desolación y desconcierto, es una situación realmente muy dramática. También es necesario resaltar la capacidad de resiliencia y que se respira un ambiente de solidaridad”.

Los pastores y líderes de iglesias hacen su labor de acompañamiento, llevando a las personas la esperanza de un Dios que acompaña en medio de todas las necesidades. Sobre este particular comenta el Rev. Dopico: “Tuvimos un culto al que la gente fue con entusiasmo, cantó himnos de alabanza y le dio gracias a Dios porque la vida fue preservada en medio de esta situación”.

Sobre la situación del agua y el saneamiento básico explica que “es muy difícil, la ausencia de baños agrava más aun la situación. El acceso al de agua se hace complejo por la escasez de este recurso potable, ya que ésta viene en camiones cisternas desde poblados lejanos y faltan recipientes para almacenarla.

La rehabilitación de telecomunicaciones, servicios básicos y electricidad, ya ha iniciado, pero la severidad de los daños hace que sea una tarea compleja y que tomará mucho tiempo en normalizarse.

Al cierra de esta información se conoció que desde la mañana del lunes 10 de octubre fue publicado en el sitio web de ACT Alianza el documento preliminar con una solicitud de fondos para un proyecto de respuesta a esta emergencia, preparada por el Comité de Emergencias del CIC, la cual también constituye la primera llamada de asistencia humanitaria para Cuba publicada en la Red de Información Humanitaria para América Latina y el Caribe (Redhum).

Última modificación: 12 de octubre de 2016 a las 18:56
0
0
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.