Centro Martin Luther King

(REP-Camagüey) ¡Sí, Cuba va!

La velocidad con la que se suceden las informaciones supera nuestra capacidad de reflexión y de juicio, por tanto, es necesario organizar el diseño de estrategias, acciones y momentos que queremos vivir o hacer parte de nuestra historia.

Al comparar el pasado y el presente para prever y disponer la acción futura, en la concreción y avance de la Experiencia de Acompañamiento al trabajo comunitario que concierta nuestra Red EP en el CPG Edén Juruquey, nos planteamos qué cosas son urgentes, necesarias, positivas y posibles, valorar, hasta dónde vale la pena que la tecnología o las herramientas conocidas y empleadas en nuestros espacios de Educación Popular, ocupen la mayor parte del tiempo.

Fueron estas, algunas de las preguntas que estuvimos respondiendo en la Galería Caguayo, durante el 6 al 8 de noviembre, a propósito de la visita de los coordinadores para el acompañamiento de la región central Félix Yanes y Angelito quienes llegaron el día 6 de noviembre en horas de la tarde a la ciudad de Camagüey.

Sin demorar mucho el asunto, entre todos/as pusimos sobre la mesa de diálogo los avances de la ruta crítica diseñada para marchar en la experiencia de acompañamiento que la Red de Educadores y Educadoras Populares en la provincia, concierta en el CPG Edén Juruquey; así como los resultados de encuentros previos.

Las sesiones de trabajo se extendieron hasta el día 8 de noviembre, en ellas pudimos compartir y construir colectivamente con parte de nuestra familia Red Ep del Camaguey: Pachi, Kadir, Lissú, Delvis, Suray, Carlos Díaz, Héctor, Rosa María, Maykel, Yusarys y Daimí. Actuar directamente allí en la comunidad, donde también se hace la Revolución y desde una visión de Red, comunicar cosas de forma activa, motivar, contextualizar, de forma horizontal, inmediata, polémica; Escoger algunos lugares donde la tecnología está invitada, pero no es el centro, donde se nos comunican cosas de forma activa, motivadora, contextualizada, e inmediata es el constante desafío de la educación popular.

Por eso, desde el inicio nos unimos para fortalecer el ámbito de acompañamiento de la RED, varios integrantes de otros ámbitos (coordinación, Formación y Comunicación), algunos(as) de los que también asistimos al taller de comunicación del mes de julio que nos impartió Marcel Lueiro, donde aprendimos también a dialogar con el silencio y la escucha del otro(a).

Un paso decisivo para avanzar fue el encuentro con el Presidente del CPG en funciones Yosvany González Saldeiro, joven abierto al diálogo y con vasta experiencia en la gestión de gobierno. Con él, nuestros hermanos/as de la Red EP: Kadir, Félix, Angelito y Daimí sostuvieron un encuentro fructífero el día 7 de noviembre en horas matutinas, con el propósito de actualizarlo en todos los procesos que se han venido construyendo con la experiencia, los caminos y apuestas de la Red EP en Cuba y Camagüey para cultivar la esperanza de construir el socialismo más cercano a nuestras prácticas; y enriquecer las motivaciones para acompañar estos procesos desde las necesidades sentidas y experiencias comunitarias en este espacio geo-poblacional.

En un solo equipo encausamos la tarea de presentar de forma creativa la Red de Educadores Populares a los representantes de la comunidad del Consejo Popular Edén-Juruquey, así como reflejar nuestra identidad, historia, cultura y espiritualidad.

Los conocimientos adquiridos en los talleres y otros espacios de encuentros no serían completos sin esa subjetividad que nos impulsó a juntar manos, corazones y sueños por estos días. Y esa libertad de corazón también la provocan los coordinadores del Centro Martin Luther King (CMLK), cuando, una y otra vez, nos llaman con sosiego pero con urgencia para desarrollar un trabajo comunitario en la provincia.

(fotos del encuentro círculo1)Y fue así que llegamos al Círculo Infantil Domingo López Loyola el 8 de noviembre. La tarde inició con la proyección del video de Tony Ávila “Mi casa.cu”, que pudimos disfrutar junto a los trabajadores(as) de la institución, estaban delegados del Consejo Popular, la zona, el CDR, la FMC y nosotros(as): Félix, Angelito, Rosa María, Daimí, Maikel, Kadir, Carlos Díaz y Lissú.

El salón estuvo ambientado con la bandera cubana, útiles didácticos que le permiten conocer a los niños el mundo natural y social, desarrollar el lenguaje, así como las actividades propias de esta etapa de la vida. Además de la pancarta roja con el logotipo de la Red EP en Cuba, los plegables, publicaciones de la editorial Caminos y otros recursos visuales como una invitación al diálogo desde el imaginario de la educación popular, desde la historia que nos educa para la fe, la justicia, la bondad, la paz y el buen vivir/buen convivir que nos trae tal compromiso con la educación y la comunicación popular.

Se insistió en repensar y hacer la Cuba de hoy desde los valores más altos, la formación, la participación sin exclusiones y sin imposición de criterios, para no concentrar el poder de decidir en unos pocos y poder cambiar lo que deba ser cambiado para solución de nuestros problemas cotidianos.

Importante fue el apoyo del Presidente del Consejo de Gobierno en funciones, Yosvany González, quien sugirió visitar la casa de abuelos y algunas obras de restauración de viviendas que están en la agenda de problemas inmediatos a resolver en este Consejo Popular.

Queda la tarea de comunicarse para acotar límites del proyecto, actividades, encuentros o mesas de diálogo, por parte de los líderes locales y otros delegados que no pudieron estar en estos días, pero han ofrecido sus talentos y recursos para este “mejoramiento” que ha comenzado en estos repartos de la ciudad de Camagüey.

Al cierre del encuentro, y desde la voluntariedad se constituyó el Equipo Gestor de la experiencia formado desde la comunidad por Yosvany, Romelia, Gladis, Anarays, Edilberto, Caridad, Juan de Dios, Ever y Vivian1[1]. Se reafirmó así, el compromiso de los participantes de un proyecto que quieren una patria más justa, humana e inclusiva. Cuba va, junto a Elpidio Valdés y Palmiche, junto a la memoria que honramos de todos los hombres y mujeres patriotas de nuestras guerras por la independencia, junto a Martí y Fidel, junto a la bandera de la estrella solitaria, junto a tu pizarra, patios o salones de clase. Pero también va en el camino junto a esta tropita de educadores(as) populares que se multiplica y crece. ¡Sí, Cuba va!

Red EP. Camagüey. Noviembre 2018

Última modificación: 19 de noviembre de 2018 a las 19:04
0
0
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.