Centro Martin Luther King

Rumbo a la Cumbre de las Américas en Perú: Foro de la sociedad civil cubana

Representantes de organizaciones y asociaciones participaron este miércoles en el II Foro de la Sociedad Civil Cubana Pensando Américas.

En el encuentro, que realizado en la sede de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) previo a la VIII Cumbre de las Américas, se conformaron las propuestas y recomendaciones que los actores sociales de la Isla llevarán a Lima, Perú.
El debate se produjo en torno a la gobernabilidad democrática frente a la corrupción, tema central de la cita peruana.

Organizaciones internacionales y regionales con representación en el país participaron también en el intercambio donde se reflexionó sobre los tres ejes temáticos a debatir el 10 y 11 de abril en Lima, “desde la visión de actores, organizaciones y movimientos sociales de la izquierda de nuestro continente”, apuntó la víspera Fermín Quiñones, presidente de la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU).

Este II Foro nacional da continuidad al realizado en 2015, igualmente previo a la Cumbre de las Américas celebrada en Panamá, cita en la que Cuba participó por primera vez en este tipo de encuentros.

Excluyen a los campesinos cubanos del Foro de la Sociedad Civil en la Cumbre de las Américas.
La Asociación de Agricultores Pequeños (ANAP), que agrupa a más de 380 mil campesinos cubanos, ha sido excluida del Foro de la Sociedad Civil, convocado en la Cumbre de las Américas de Perú, informó a Cubadebate la activista social María del Carmen Barroso González, funcionaria del departamento de Relaciones Internacionales de la organización.

“Esta es una exclusión injusta, arbitraria y selectiva de la ANAPP, cuyos asociados tienen la misión de producir alimentos para el pueblo de Cuba. Hemos comenzado a denunciar este hecho, porque nos gustaría que en una oración los organizadores de la Cumbre nos respondieran por qué se excluye a la ANAP de participación en este evento”, pregunta María del Carmen.

Según esta mujer cubana, la exclusión se debe a que la ANAP “tiene la misión de denunciar lo que hoy está pasando en los campos del continente, donde se están apropiando de los recursos naturales que son de los pueblos, de la semilla, de las tierras, que se están asesinando líderes campesinos”.

Pretenden aislar de la Cumbre a la mayor organización de masas de Cuba
Los Comité de Defensa de la Revolución Cubana (CDR), la mayor organización de masas del país con más de ocho millones de ciudadanos miembros, también fueron excluidos del Foro de la Sociedad Civil, convocado en la VIII Cumbre de las Américas de Perú, denunció Alfredo Pérez Alemany, especialista del Departamento de Relaciones Internacionales de la asociación.

Al denunciar el hecho, el representante de los CDR aseguró que la organización envió las solicitudes con tiempo suficiente, pero no los aprobaron.

“Los CDR y la ANAP no fuimos aceptados por el comité organizador de la Cumbre, que no es más que la propia OEA, pero no nos amilana. Sabemos que no les conviene que los CDR estén allí, porque esa es la voz de más de 8 millones y medio de cubanas y cubanos que vivimos durante años enfrentados al imperialismo, a la OEA que es una organización que no tiene prestigio”, comentó Alfredo Pérez.

A pesar de ello, Alfredo asegura que los CDR sí estarán presentes en la cita regional, “porque la inmensa mayoría de los miembros de la sociedad civil cubana son cederistas. Entonces, seremos una de las organizaciones mejor representadas”, aseveró.

Diálogo Hemisférico en Lima: “Ante la provocación siempre habrá una respuesta”
Mientras en La Habana, la Sociedad Civil cubana hacía su Foro nacional víspera de la VIII Cumbre de las Américas; en Perú, sede de la cita regional sesionaba el Diálogo Hemisférico como parte del proceso preparatorio del evento.

En Lima, los voceros de las 28 coaliciones temáticas aprobadas para la Cumbre tenían cuatro minutos para exponer sus posiciones ante enviados especiales de los gobiernos participantes. En la sede de la CTC, los actores sociales de la Isla estaban pendiente de lo que allí acontecía, especialmente de la intervención de su representante, la cubana Yamila González Ferrer.

Yamila intervino en nombre de la coalición 15, donde están incorporados los actores sociales y representantes de la sociedad civil de la Isla. La vicepresidenta de la Unión Nacional de Juristas de Cuba afirmó ser portadora de un firme reclamo:

“La sociedad civil cubana no compartirá espacio alguno con elementos y organizaciones mercenarias que son financiadas desde el exterior respondiendo a los intereses de una potencia extranjera con una clara agenda de subversión y violencia contra el pueblo cubano”.

“Aché para la Sociedad Civil, aché pa´ Cuba”
El Presidente de la Asociación Abakuá de Cuba, afirmó este miércoles durante el Foro, que “en Cuba tenemos algo que no se entiende en el mundo, que se llama la plataforma interreligiosa cubana.” Esa plataforma dice también “Con Cuba no te metas”. Los religiosos cubanos podemos estar unidos por defender causas justas. Somos capaces de dialogar, sobre la base del respeto, recalcó.

“Aché para la sociedad civil, aché pa´ Cuba”, dijo al final de su intervención.
Combatir la corrupción con un enfoque amplio y disciplinario
Muchas de las intervenciones en el diálogo hablaron de implementar mecanismos regionales para combatir la corrupción, sin mencionar a ninguno de los referentes internacionales ya existentes con este propósito, dice Gladys Hernández, representante del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial.

El primero de ellos, dijo, es la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción que reconoce el hecho de que prevenir y luchar contra la corrupción requiere de un enfoque amplio y disciplinario. El segundo es el documento aprobado por la Celac que fija un programa de cooperación internacional judicial para la lucha contra el flagelo, la recuperación de activos originados en actividades ilegales y la creación de un grupo internacional de trabajo que de seguimiento a los convenios. Ambos hay que tenerlos muy presentes para hablar del tema, concluyó.

Los jóvenes repudian toda calumnia
Los jóvenes repudiamos toda calumnia de quienes en el Diálogo Hemisférico que se desarrolla en Perú intentan disfrazarse de sociedad cubana, aseguró Asael Alonso Tirado al diario de la juventud cubana.

Igualmente rechazó la intervención del representante de la coalición 26, quien no representa a las nuevas generaciones de cubanos, que son protagonistas de las principales transformaciones que desarrolla el país y que han sido privilegiadas en sus políticas sociales.

Con información de Cubadebate, Granma, Pensando Américas y EDH-CUBA

Última modificación: 22 de marzo de 2018 a las 15:04
0
0
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.