Centro Martin Luther King

Sobre la Historia de la Iglesia Bautista Ebenezer de Marianao, desde sus archivos

La presencia de la tradición bautista en Cuba data del siglo xix, como fruto de la visión misionera estadounidense y del patriota Alberto J. Díaz como precursor. Ya en la segunda mitad del siglo xx, en Cuba estaban organizadas tres agrupaciones de dicha tradición, entre ellas, la Convención Bautista de Cuba Occidental (CBCOc), cuyas simientes provinieron de la Convención Bautista del Sur de los Estados Unidos. La Iglesia Bautista Ebenezer de Marianao (IBEM), tiene sus raíces en este complejo proceso histórico.

Los resultados de la investigación de Alberto González Ribero muestran que los bautistas comenzaron en Marianao con las predicaciones esporádicas de Gaspar de Cárdenas a finales del siglo XIX y posteriormente, gracias al esfuerzo de un misionero barbadense ordenado en la Primera Iglesia Bautista de La Habana, en la zona del actual reparto Zamora, ubicado entre las márgenes del río Quibú y el actual Hospital Militar. Fue allí donde un pequeño grupo de feligreses bajo su tutela, comenzó a congregarse asiduamente conformando así la primera misión bautista marianense. Se sospecha que la actual Iglesia Bautista “Ebenezer” pudo haberse derivado de este primer esfuerzo evangelizador en esta zona, a finales de la década del ´40 del pasado siglo.[1]

Por su parte, la Revda. Raquel Suárez Rodés, como resultado de su investigación titulada Participación y poder: una valoración crítica del gobierno congregacional en una iglesia bautista, ofreció una reconstrucción histórica oral de la vida de la IBEM2, donde superpone cuatro etapas significativas que matizan el camino transitado por dicha comunidad de fe:

· Primera Etapa (1947-1971): Reproducción del modelo denominacional convencional.

· Segunda Etapa (1972-1987): Tránsito a un modelo de acción pastoral transformadora.

· Tercera Etapa (1988-1999): Modelo de acción pastoral transformadora.

· Cuarta Etapa (2000-2004): Renovación y transición pastoral.

Los resultados de investigación de la Revda. Raquel Suárez Rodés y especialmente, los de Alberto González Ribero ofrecen elementos importantes que permiten leer la fascinante aventura del camino histórico de la IBEM. Por tal motivo, se considera más oportuno aprovechar este soporte para compartir un documento importante de la historia de la IBEM: el acta de la reunión previa a la conformación de la iglesia. Luego de esta reunión previa, según consta en acta No. 1, en Marianao, a los 29 días del mes de marzo de 1947, Año del Señor, se reunieron hermanas y hermanos para dejar constituida la Primera Iglesia Bautista “Ebenezer”.

Acta “Reunión previa”[i]

A los doce días del mes de marzo, año del Señor, de 1947, en el local de la Capilla Bautista de Marianao, Sita en Stanhart # 59, se reunieron los hermanos miembros de las Iglesias Bautista y residentes en la localidad, con el fin de considerar la posibilidad de organizar la iglesia.

Después de un Culto Devocional bajo la dirección del Rev. Miguel A. Calleiro Martínez se pasó a tratar la posibilidad de dicha organización. El Rev. m. a. Calleiro manifestó, explicando lo que significaba una iglesia organizada conforme a los principios del Nuevo Testamento y la responsabilidad que se contrae al pertenecer a una iglesia organizada y responsabilidad con los trabajo de la Convención Bautista de Cuba Occidental. Al mismo tiempo pide a los hermanos que libremente expongan su punto de vista y opinión respecto a lo que se pretende y que era facultad de todos dar su opinión ya que a todos como a cada uno interesa lo que se desea realizar.

Después de oír las distintas opiniones de los hermanos presentes y considerando que era el deseo unánime de los presentes llevar a cabo la organización de la Primera Iglesia Bautista de Marianao, se acordó por dichos hermanos dar un voto de confianza al Pastor Rev. m.a. Calleiro para que el mismo procurara la viabilidad y fijara las fechas en la cual se verificaría la organización.

El Rev. m.a. Calleiro manifiesta a los hermanos que ve con regocijo el interés y deseo que ellos manifiestan en llevar a cabo lo que por tanto tiempo han deseado; y pide a los hermanos se hagan oraciones al Señor para que todo cuanto se haga con relación a esta Obra sea bendecido y dirigido por Él. Algunos hermanos se dirigen en oración al Señor, pidiendo que sea bendecida esta obra y por acuerdo de los mismos se considera que dicha organización sea hecha en este mismo mes de marzo y presentada en la próxima Convención como una Iglesia Bautista en conformidad con los principios y trabajo que la misma realiza.

Se acuerda firmar esta acta los hermanos presentes en testimonio de su conformidad.

Marianao 12 de marzo de 1947.

Petronila Ferrer Rosa Ferrer

Luisa Calleiro M.A. Calleiro

Manuel Sánchez Ernesto Astorga

Elena Ferrer Matilde Hidalgo

Abigail Calleiro José flores

Dulce M. Palomino Eugenia Morejón

Zoila Reyes Otilia Rojas

Enma Matovelle Francisco Lamadrid

Julieta Calleiro Eloisa Reyes

Felina Ferrín Amalia Marín Cruz

Dolores Miranda Margot Ferrer Feliú

[1] González Ribero A: “Historia de la Iglesia Bautista Ebenezer de Marianao”.

[2] Suárez Rodés R (2004): Participación y poder: valoración crítica del gobierno congregacional en una iglesia bautista, Trabajo de diploma como cumplimiento parcial Para la obtención del grado de Licenciada en Teología, Seminario Evangélico de Teología Matanzas.

[i] Primera Iglesia Bautista de Marianao. Libro de Actas. Organizada el 29 de marzo de 1947, Año del Señor.

Última modificación: 12 de abril de 2017 a las 14:39
0
0
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.