Centro Martin Luther King

Taller Básico de Concepción y Metodología de la Educación Popular en la Región Central

El Taller Básico de Concepción y Metodología de la Educación Popular de la Región Central se celebró en Camagüey del 12 al 17 de marzo de 2017, liderado por la Red Ecuménica Fe por Cuba y el Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Jr.
Miembros de la Red de Educadoras y Educadores Populares e invitados de otros países como Honduras, Venezuela, México y España se dieron cita en la iglesia “La Merced”, sitio emblemático del lugar. Llegaron algunos cargados de dudas, otros de formas muy particulares de ver y comprender la vida en los diferentes contextos en los que de desempeñan.
Como parte del ejercicio teórico-práctico del taller se emprendió una ruta de análisis, reflexiones, construcciones colectivas de saberes, a partir de juegos, técnicas participativas, herramientas de socialización e integración que favorecieron la formación de una mirada responsable e individualizada de la misión, visión y metodología de Educación Popular desde el trabajo grupal.
Durante el período de aprendizaje fue necesario entender y comprender su evolución histórica y entre sus esencias elevar la participación popular en los procesos sociales en nuestro país para contribuir así a fortalecer la identificación y el compromiso con el proyecto social cubano.
Los diferentes espacios de intercambio, construcción, devolución de experiencias y puntos de vista permitieron a los formadores pensar y repensar desde lo individual y lo colectivo realidades que frenan el desarrollo de procesos sociales y revolucionadores en nuestro país y América Latina. Se contribuyó desde una mirada crítica, consciente y organizada a defender la necesidad de una cultura de participación abierta al diálogo que subvierta concepciones educativas bancarias y alienadoras.
Cada día de la sabia cita constituyó un despertar cognitivo, un fluir de emociones, un estímulo al cambio necesario desde la posición personal hasta la proyección colectiva para concluir que las educadoras y los educadores populares a través de esta concepción política- pedagógica pueden dirigir desde lo sanamente loco y locamente sano sueños emprendedores por una realidad pacífica.

Última modificación: 12 de abril de 2017 a las 14:46
0
0
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.