Centro Martin Luther King

Un “empujoncito” para las redes en Granma

muy fructífera, esclarecedora y rica para las redes ecuménica “Fe por Cuba” y la de educadoras y educadores populares, podemos clasificar la visita a Bayamo, del reverendo Raúl Suárez, director del Centro Memorial Martin Luther King Jr. (CMLK).

El pretexto para el primer encuentro fue la presentación del libro “Exportando el evangelio norteamericano” de la Editorial Caminos. Allí estuvieron presentes intelectuales, académicos, profesionales, directivos de instituciones, del Partido y del Gobierno de la provincia Granma y del municipio cabecera, así como representantes de ambas redes y de algunas iglesias locales.

El espacio devino una especie de posicionamiento político del CMLK y por ende, de sus redes, ante el fenómeno religioso y las distintas manifestaciones del fundamentalismo cristiano, lamentablemente algunas contrarias a los propios basamentos evangélicos.

La definición de apoyo al proceso revolucionario cubano, y las bases teológicas que sustentan la filosofía religiosa del CMLK y la red “Fe por Cuba”, así como el reconocimiento público del trabajo de las redes y su orientación, fue un excelente preámbulo.

Le siguió un intercambio del también Diputado al Parlamento Cubano, con autoridades políticas y gubernamentales de Bayamo y con el funcionario que atiende Asuntos Religiosos a nivel provincial, oportunidad útil para conocer preocupaciones, demandas, así como para compartir los sentidos, métodos y fines del trabajo de ambas redes en este territorio oriental. Con especial interés se abordaron las acciones de acompañamiento al Gobierno Municipal por parte del Nodo de la Red de Educación Popular (Red EP) en Bayamo.

Con integrantes de este Nodo bayamés dialogó el también fundador del CMLK como cierre de su estancia por la provincia de Granma. Raúl Suárez manifestó sentirse muy contento y satisfecho con la visita, y reconoció que fue una posibilidad para saber de primera mano, lo que está haciendo la Red EP aquí. Además nos anunció que regresará en los meses siguientes para sostener otros encuentros con las autoridades locales, un apoyo necesario para seguir avanzando en los proyectos a favor del desarrollo local en el territorio.

Para el Grupo demanos, de la Red EP, esta fue una magnífica visita, un “empujoncito” para continuar nuestra labor, pues nos dejó con las pilas bien cargadas.

Redactado con información del Grupo demanos. Nodo de Bayamo. Red de educadoras y educadores populares.

Última modificación: 28 de marzo de 2014 a las 13:44
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.