Centro Martin Luther King

Vaticinan jornada histórica de evento continental en Uruguay

Montevideo, 13 oct (PL) La Jornada Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo, con sede en Uruguay, será una de las más grandes y representativas de las luchas que recordemos en la historia más reciente de América Latina.

Así lo aseguró hoy a Prensa Latina Fernando Gambera, de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Central Única de Trabajadores PIT-CNT, quien señaló que el evento sesionará del 16 al 18 de noviembre en la ciudad de Montevideo.

Señaló que ya se está en la recta final para la realización de esa gran jornada, a la cual concurrirán movimientos y organizaciones sociales de la región y otras partes del mundo, incluido de Norteamérica.

Gambera anunció la llegada este fin de semana de dos compañeros de Cuba del centro Memorial Martin Luther King, quienes se integrarán al equipo organizador en Uruguay para la cita, que contará con la presencia de más de cuatro mil personas.

Todo lo que haga de aquí en adelante el PT-CNT estará enmarcado en esa jornada, para la cual trabaja ya un equipo que ultima los detalles organizativos en el Velódromo Municipal, donde serán instaladas varias carpas, explicó.

El dirigente sindical del sector bancario comentó que todas las actividades del año de la central obrera se enmarcaron en ese encuentro, incluido el acto central por la conmemoración de los asaltos a los cuarteles Moncada y de Bayamo, el 26 de Julio de 1953.

Preguntado sobre la agenda de la Jornada Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo, Gambera explicó que se trabajara en cuatro talleres simultáneos.

Los mismos, dijo, contarán con ejes fundamentales del actual debate en la perspectiva de futuro, que tiene que ver con la democracia y la soberanía; la lucha contra el poder de las multinacionales; el tal mentado libre comercio, si es tan libre o no; y la integración verdadera de los pueblos latinoamericanos.

Sobre la importancia del evento en el contexto de la política agresiva de la administración de Donald Trump hacia el mundo y en especial América Latina, Fernando comentó que ello se refleja en el retroceso de los avances alcanzados por el presidente Barack Obama con respecto a Cuba.

El dirigente sindical afirmó que 'eso son señales muy duras’, así como la amenaza de colocar más instalaciones militares de las que ya tienen en algunos lugares de la región y el acoso permanente sobre Venezuela, 'que es terrible’, expresó.

Denunció que en Uruguay hay 'una ofensiva contra una institución financiera’ como el Banco Bandes, con origen en un banco venezolano, que no tiene ninguna razón de ser perseguido aquí, inclusive, algunos de sus funcionarios.

Gambera afirmó que la preocupación es grande cuando se anuncia también acciones belicistas contra otras zonas del planeta.

El mundo quiere vivir en paz y que los esfuerzos y recursos materiales, tecnológicos y financieros destinados a la guerra sean utilizados en resolver los grandes dramas que tiene la humanidad, como la emigración provocada por los conflictos, 'responsables del hambre en varias partes del mundo’, subrayó.

Última modificación: 2 de noviembre de 2017 a las 11:19
0
0
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.