Centro Martin Luther King

VIII Encuentro Latinoamericano de Experiencias de Educación Popular Ambiental: espacio de diálogo y convergencias

¿Cómo construimos poder popular desde la Educación Ambiental?¿Cuáles son las contribuciones políticas y pedagógicas de nuestras prácticas? ¿A qué desafíos nos enfrentamos hoy?
Estas y otras interrogantes similares motivan los intercambios entre los y las más de 70 participantes en el VIII Encuentro Latinoamericano de Experiencias en Desarrollo de Educación Popular Ambiental, que se desarrolla en la provincia de Pinar del Río del 20 al 23 de noviembre.
El evento constituye un espacio de reafirmación de sentidos éticos, políticos, culturales, medioambientales; además de ser una oportunidad para el diálogo y la articulación de las diversas prácticas, desde la comunidad de intencionalidades y modos de hacer.
Momentos de mística, encuadre, feria de experiencias, profundización teórica, debate crítico, construcciones colectivas, interculturalidad y celebración dan matices a este proceso de socialización y acercamiento a varias realidades del continente.
Durante las jornadas, se han reconocido los aportes de las experiencias al logro de una mayor participación popular; a la formación de sujetos críticos y comprometidos; a la creación de alternativas que permitan romper mecanismos de dominación y emanciparnos como individuos y como colectivos; a la creación de capacidades de autodeterminanción y soberanía; a la defensa del socialismo desde una perspectiva transformadora; entre otras contribuciones.
A la par, se identifican dentro de los principales retos, no dejar espacios vacíos; mostrar la realidad desde sus diversos matices; la formación de las nuevas generaciones; la articulación de las agendas; la sostenibilidad de las prácticas en el tiempo, con recursos y con participación constante; una mayor incidencia política; la necesidad de generar y crear poder anti capitalista; encontrar los espacios y fortalecer alianzas entre las organizaciones que tienen sus canales establecidos; multiplicar las herramientas y capacidades; crear convergencia donde se compartan las experiencias, y la alfabetización política.
Este tipo de encuentros se realiza cada dos años, como parte de los esfuerzos para continuar socializando los por qué y los para qué de prácticas pedagógicas y luchas medioambientales en América Latina y el Caribe.

Última modificación: 22 de noviembre de 2018 a las 10:16
0
0
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.