Centro Martin Luther King

Vuelve uribismo a Colombia con Iván Duque presidente

El candidato del partido uribista Centro Democrático, Iván Duque fue elegido presidente de Colombia en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
Según la Registraduría Nacional, escrutado el 97 por ciento de las mesas electorales, el representante de la ultraderecha colombiana alcanza 10 millones 77 mil votos para un 54,07 por ciento del sufragio.
El candidato del movimiento Colombia Humana y de la Coalición por la Paz, Gustavo Petro, alcanzó siete millones 777 mil votos para un 41,73 por ciento de la votación.
Colombia ha elegido este domingo al presidente que regirá los destinos de esta nación entre los años 2018 y 2022.
En la primera vuelta, celebrada el pasado 27 de mayo, Duque obtuvo el 39,14% de los votos y Petro el 25,08%. Según la norma electoral colombiana, se lleva a cabo el balotaje –segunda votación– cuando ninguno de los aspirantes logra más del 50% de los votos válidos emitidos.
Lo más relevante de estos comicios es que por primera vez, en más de medio siglo, los colombianos acuden a las urnas en paz luego de los acuerdos firmados en 2016 por el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), otrora la guerrilla más antigua del continente.
Más de 36,2 millones de colombianos fueron convocados a las urnas y unos 19.411.268 participaron en la segunda vuelta, lo que representa a un 44,35 por ciento de la población.
El ganador, Iván Duque, asumirá el cargo el 7 de agosto próximo y gobernará hasta 2022.

¿Quién es Iván Duque?
El nuevo presidente de Colombia, Iván Duque, del uribista partido Centro Democrático, es un conservador que aboga por bajar los impuestos y modificar el Acuerdo de Paz.
El candidato del uribismo gobernará Colombia desde el 7 de agosto de este año hasta 2022.
Nacido en la capital (Bogotá), Duque es un abogado que asumirá el próximo 7 de agosto a pocos días de haber cumplido 42 años (1° de agosto de 1976), con la intención de reformar parte del legado de Juan Manuel Santos.
A pesar de haber sido asesor del Ministerio de Hacienda y Crédito Público cuando Santos dirigía esa cartera, Duque ha sido un férreo opositor de su gestión.
El exconsultor de la Corporación Andina de Fomento (CAF) declaró en varias ocasiones que se debe realizar “modificaciones importantes” al pacto que puso fin a más de medio siglo de conflicto con la antigua insurgencia de la FARC.
Duque fue senador en 2014 de la mano de Álvaro Uribe, exjefe de Estado (2002-2010) y líder del Centro Democrático.
Dado la influencia de Uribe en el partido, fundado por él, y en la política colombiana en general, algunos medios y adversarios dudan que sea Duque quien gobierne por los próximos cuatro años y su victoria significa el regreso del uribismo.

La paz, el principal reto del próximo presidente
La implementación del Acuerdo de Paz con el ex grupo insurgente FARC, ahora partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, es el tema más importante que deberá enfrentar el próximo presidente de Colombia, debido al actual incumplimiento gubernamental y el incremento de asesinatos de líderes sociales (más de 90 solo este año) y de excombatientes.
La falta de implementación del Acuerdo de Paz con la FARC afecta al sector campesino cuyos cultivos ilícitos han sido erradicados forzosamente, pese a que el pacto establece la sustitución de estos para garantizar el sustento de los afectados.
Iván Duque ha expresado su desacuerdo con parte del Acuerdo de Paz, con el cual la FARC dejó la insurgencia y se incorporó a la vida política y social del país. Mientras que Gustavo Petro prometió su total cumplimiento.
Asimismo, el nuevo mandatario deberá asumir el diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el cual se encuentra en su quinto ciclo en La Habana, Cuba.
Además, el próximo mandatario de Colombia enfrenta otros grandes desafíos como el narcotráfico y la corrupción.

Gustavo Petro tras votar: El bien de Colombia es la paz
¿Quién habla de derrota con ocho millones de votos? Solo que todavía no tenemos Gobierno.
Nunca antes los ciudadanos habían estado tan cerca de darle la vuelta a esa Colombia dominada por la desesperanza
(Con información de PL, TeleSur y RT )

Tomado de Bohemia

Última modificación: 18 de junio de 2018 a las 15:44
0
0
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.