Centro Martin Luther King

Programa de Educación Popular y acompañamiento a experiencias locales

Fomentar y/o consolidar al desarrollo y socialización de una cultura de participación social, consciente, organizada y crítica que favorezca el desarrollo de capacidades políticas y habilidades de desempeño social en diversos ámbitos de la sociedad cubana debe continuar siendo el propósito esencial del Programa de Educación Popular y Acompañamiento a Experiencias Locales para el cuatrienio 2008-2012.

Alcanzar este objetivo permitirá que se hagan sentido común los valores que nos sustentan, la visión, concepciones y metodologías que sobre la participación hemos construido en estos años y que las capacidades políticas y las habilidades de desempeño social de los sujetos implicados sean expresión de una nueva cultura política.

En este sentido debemos continuar en el empeño de construir, a través del trabajo grupal contextualizado, relaciones sociales sustentadas en el protagonismo popular, el diálogo entre el saber científico y el saber popular, la comunicación horizontal, el respeto a la diversidad y la asunción de valores como la solidaridad, la equidad y la justicia social en las prácticas cotidianas.

Será una prioridad para este trienio consolidar y ampliar la formación de formadores para el establecimiento de una cultura de participación en ámbitos prioritarios del país y acompañar procesos formativos territoriales y experiencias innovadoras en la participación social que se desarrollen en ámbitos prioritario del país, para fortalecer capacidades de articulación, coordinación y el despliegue del protagonismo popular de los sujetos sociales involucrados.

Se continuará priorizando y perfeccionando el trabajo con los sujetos, sectores y territorios en los que se exprese una mayor incidencia del Programa, lo que significa avanzar en la multiplicación y la irradiación de los sentidos y prácticas de la participación popular, tanto en el contexto cubano, como en el diálogo con actores de América Latina y Caribe.

Será prioridad también, generar y fortalecer alianzas con instituciones y organizaciones de interés estratégico para el CMMLK, que se vinculan a la Red en los territorios y el perfeccionamiento de un sistema de seguimiento, monitoreo y evaluación diferenciada a los procesos que impulsa el Programa.

Para dar respuesta a las demandas de formación en los territorios, se continuará organizando, calificando y consolidando la colaboración, la que permitirá actuar proactivamente en la identificación y atracción de nuevos públicos y experiencias que fortalezcan el tejido social comprometido que conforma la red de educadores/as populares que hoy somos.

La elaboración de producciones teóricas- metodológicas que apunten a un pensamiento social emancipatorio será otro de nuestros énfasis en este nuevo período.