Centro Martin Luther King

Programa de Reflexión/Formación Socioteológica y Pastoral

El Programa de Reflexión/Formación Socioteológica y Pastoral tiene como propósito la consolidación de un tejido ecuménico crítico y comprometido que exprese los valores que sustentan el Centro, a partir de la formación bíblico-teológica de líderes jóvenes, con énfasis en la reflexión crítica sobre sus prácticas pastorales.
Actualmente, el acento se coloca en la consolidación de experiencias, en diferentes regiones del país, en las cuales se han hecho visibles diferentes acumulados (personas formadas y con capacidad de multiplicación temática y metodológica, procesos articuladores de talante ecuménico, proyectos diacónicos y de animación de la responsabilidad social de las iglesias, etc.). El énfasis está en desarrollar una cultura de participación consciente, organizada y crítica en líderes ecuménicos insertos en espacios socio-eclesiales.

Tomando en cuenta el panorama socio-eclesial en permanente proceso de complejización y al contar con personas preparadas y con capacidades de multiplicación, se hizo evidente la necesidad de generar y fortalecer la formación en las propias localidades. Para ello contamos con espacios formativos locales y regionales, manteniendo los tradicionales cursos y talleres en el CMLK.

En algunos lugares del país tienen lugar cursos bíblicos (denominacionales o ecuménicos) y/o jornadas de reflexión en torno a un tema específico. Cada año, las personas que participan en estos espacios, tienen la oportunidad de profundizar su formación en los Talleres Regionales de Formación de Líderes, que se realizan en dos fases, según el tema eje que el Programa promueve para cada año.

A fin de fortalecer y consolidar la formación, así como favorecer a la articulación de las personas que participan en estas experiencias, se mantienen en el Centro el Taller Socioteológico, el Taller Intensivo de Biblia y el Encuentro de Mujeres y Género “Rvda. Clara Rodés in memoriam”, este último con una frecuencia bianual.

Todo este proceso está coordinado por el equipo de trabajo del Programa y un significativo grupo de colaboradoras/es. Las personas que colaboran estrechamente con el Programa asumen roles de planificación, logística, coordinación y asesoría de los cursos y talleres. Para la articulación, evaluación y nuevas proyecciones de trabajo, se realizan encuentros trimestrales en las regiones y el Encuentro Anual de Reflexión y Planificación.

La participación en cursos, talleres y experiencias formativas, así como las prácticas pastorales y de articulación ecuménica son reconocidas con créditos para aquellas personas interesadas en obtener el Diplomado en Teología Pastoral y Responsabilidad Social. También funcionamos como Recinto Universitario Descentralizado de la Universidad Bíblica Latinoamericana (UBL) que ofrece licenciatura y maestría en Teología.

Los procesos de formación se apoyan, básicamente, en materiales publicados por el CMLK, varios de ellos producidos por el equipo del Programa y colaboradores/as. Se mantiene la divulgación temática a través de artículos, tanto en el Boletín como en la Revista Caminos. Continúa la producción y distribución de la serie Cuadernos Teológicos, que se constituye en el material fundamental de reflexión y estudio; así como la hoja Caminos de Vida, separata del Boletín que cuenta con reflexiones, comentarios, sugerencias y subsidios en torno a temas significativos del ciclo litúrgico y el énfasis anual del Programa. De mucha utilidad ha resultado la serie Una Introducción a la Biblia (en cinco volúmenes), como material para profundizar en los estudios bíblicos y su aplicación pastoral.

A partir de los acumulados que reporta el trabajo del Programa y los desafíos que el contexto eclesial cubano nos presenta, es preciso generar y/o fortalecer articulaciones y alianzas con líderes, organizaciones, iglesias, redes y movimientos sociales y ecuménicos con dimensión profética dentro de Cuba, y en América Latina.