Centro Martin Luther King

Programa de Solidaridad

¿Hacia dónde vamos?

Emprendemos un viaje para acompañar la articulación de movimientos sociales y ecuménicos,redes y campañas que en América Latina, Estados Unidos y a nivel global, encauzan la solidaridad hacia Cuba. Con una vocación de justicia social, apoyamos las iniciativas nacidas de los pueblos y sus luchas contra las políticas neoliberales, el libre comercio, la deuda y la militarización, y que intentan construir un mundo a favor de la paz, la equidad y la integración.
¿Cómo trazamos nuestro camino?

A partir de un trabajo constante en el que se suceden y complementan acciones de denuncia, formación, comunicación y acompañamiento:

1.Promovemos, a través de listas electrónicas, un intercambio de información que sirva de brújula a los movimientos sociales, redes y campañas que integramos.

2.Participamos en acciones contrahegemónicas de alcance nacional, hemisférico y global, derivadas de la agenda de los movimientos sociales.

3.Acompañamos las voces de los movimientos, redes y campañas de las que formamos parte en la denuncia a políticas capitalistas y en su definición de estrategias de lucha.

4.Mantenemos el intercambio con delegaciones que visitan el Centro, principalmente provenientes de Estados Unidos, con el fin de abrir espacios de sensibilización sobre la realidad cubana, aportar información acerca del bloqueo económico contra la Isla, y promover acciones para el mejoramiento de las relaciones entre ambos gobiernos.

5.Impulsamos procesos comunicativos que muestran un Sur en lucha y resistencia, para lo cual nos involucramos activamente en la Minga Informativa de Movimientos Sociales, y con un interés formativo, preparamos cada año los Cuadernos de Solidaridad, destinados al público nacional y latinoamericano.

Integramos el Consejo Internacional del Foro social Mundial y su Capítulo Cubano, el Consejo Hemisférico del Foro Social Américas, la Alianza Social Continental, la Asamblea/ Red Mundial de Movimientos Sociales, la Coordinación Nacional de la Marcha Mundial de Mujeres, el Consejo Cubano de Movimientos Sociales de la Alianza para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Convergencia de los Movimientos de Pueblos de América (COMPA).

Una amistad fortalecida en diversas acciones y encuentros, nos sigue colocando junto a redes como Jubileo Sur, el Grito de los Excluidos, la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) y Vía Campesina. Asimismo, formamos parte de la Campaña por la Desmilitarización de las Américas (CADA).

Pertenecemos al Comité Organizador de los Encuentros Hemisféricos de organizaciones y movimientos sociales –antiguos Encuentros Hemisféricos contra el ALCA–, y somos coauspiciadores de los Talleres sobre Paradigmas Emancipatorios que se celebran en Cuba.