“Se declara al 24 de mayo como el Día Nacional de Lucha contra la Discriminación Racial”, informó la ministra de Justicia, Celima Torrico, al culminar la habitual reunión de Gabinete de los miércoles donde el Ejecutivo aprobó el decreto correspondiente.
Torrico dijo que la decisión fue asumida “en el marco de la Constitución Política del Estado, en cumplimiento de los convenios internacionales y sobre todo en cumplimiento a la declaración de los derechos humanos de las Naciones Unidas” y con el objetivo de renovar el compromiso de luchar contra el racismo.
Explicó que la declaración boliviana contra el racismo está en línea con disposiciones similares de Naciones Unidas que instauró el 21 de marzo el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial después de que la policía disparó contra una manifestación pacífica en Sudáfrica en 1960.
El 24 de mayo del pasado año un grupo de campesinos bolivianos que marchaban a la ciudad sureña de Sucre, para manifestar su apoyo al gobierno de Evo Morales, fueron secuestrados y obligados a rendir respeto a la bandera de Chuquisaca, en un acto de humillación extrema, llevada a cabo por ciudadanos sucrenses afines al Comité Interinstitucional que demandaba la autonomía y la capitalia plena o el traslado de los tres poderes del Estado a esa ciudad.
Además, quemaron la wipala, bandera de los pueblos originarios que los campesinos llevaban consigo.
El Jefe de Estado tiene previsto asistir el 24 de mayo a un acto de desagravio que se realizará en la plaza Tomás Katari de esa ciudad donde seguramente entregará a los campesinos de ese departamento la declaratoria del Día Nacional de Lucha contra la Discriminación Racial.