A discusión las alternativas ante la crisis capitalista

Comparte
Tamara Roselló Reina

La emergencia de nuevos actores sociales ha sido una respuesta global a la crisis del sistema capitalista, por eso en esta ocasión las alternativas antihegemónicas encuentran su espacio en este Foro. El Comité Organizador del evento intencionó la presencia de representes de movimientos como los Indignados europeos, de la Primavera árabe, el sector estudiantil chileno y los norteamericanos de Ocupemos Wall Street. Para escuchar sus experiencias se ha propuesto en el programa jornadas de testimonios cada mediodía.

En las mañanas sesionarán tres mesas de discusión. La primera de ellas “Hacia un nuevo período histórico” será coordinada por el venezolano Edgardo Lander y busca polemizar en torno a los alcances de la crisis y los cambios que ha generado, incluso en las formas de resistencia y lucha social. El día 26 el boliviano Pablo Solón anima el panel “Crisis capitalista y alternativas a la economía verde”. Los debate matutinos continúan el 27 con el tema “Democracia real ya”, esta vez facilitado por la activista española Esther Vivas.

Junto a los nuevos movimientos sociales estarán otros, que vieron nacer el espacio del Foro Social Mundial precisamente en esta ciudad de Porto Alegre, en enero del 2001. Ahora dialogarán con nuevas experiencias organizativas y seguirán tejiendo alianzas. Una de las apuestas de integración llega de la Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA, un proyecto continental, que participará de la Asamblea de movimiento sociales, planificada para el 28 de enero.

El Foro 2012 si bien tiene puntos en contacto con reuniones mundiales anteriores, sus organizadores insisten en marcar algunas diferencias con respecto a esos encuentros. “En la apariencia puede parecerse a otros foros, pero la metodología se inspira más en la Cumbre sobre Cambio Climático de Cochabamba (abril de 2010)”, comenta Jose Correira de su Comité Organizador. “En este espacio el cambio se expresa en los grupos tremáticos parcialmente autogestionados pero dentro de parámetros que establecimos en el seminario preparatorio de octubre pasado. Hay facilitadores ya elegidos, grupos de discusión previas. El proceso que se ha seguido lo vamos a evaluar en una reunión cerrada el 28 de enero para identificar continuidades a este espacio de cara a la Cumbre de Río+ 20.”

“Hay un nuevo período histórico. Los procesos son diferentes y la organización también-añade- por eso el Foro debe sufrir un cambio muy profundo”. Para compartir sugerencias sobre el futuro del Foro Social Mundial se abrirá el debate por última vez en las jornadas de este encuentro temático, el venidero domingo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>