A un día para que arranque el Foro Social Américas

Comparte

América Latina está viviendo procesos de cambios, por un lado Estados Unidos ha perdido hegemonía, aunque militarmente sigue influyendo; por otro lado, la crisis financiera, la alimentaria, del petróleo, la escasez del agua pueden profundizarse aún más y quienes lo sufren son ante todo los campesinos y demás sectores populares.

En el marco de esta coyuntura se desarrollará el tercer Foro Social América en Guatemala del 7 al 12 de octubre del año en curso en la Universidad de San Carlos, en la ciudad capital. El FSA nace como un espacio para exponer, analizar, discutir y proponer soluciones, estrategias de lucha a nivel continental y mundial contra el imperialismo, la globalización capitalista y el neoliberalismo.

Algunos de los objetivos del foro son: crear un espacio amplio para la construcción de una estrategia compartida en pro de la defensa de nuestros recursos naturales y territorios ancestrales en oposición al modelo neoliberal e imperialista y articular los movimientos sociales del continente con el fin de coordinar nuestras luchas contra la globalización.

El primer FSA se realizó en Quito en el 2004 y el segundo en Venezuela en enero del 2006 y ahora en la región central, específicamente Guatemala como un reconocimiento, entre otros, a la lucha y resistencia ante los Tratados de Libre Comercio (TLC) y de los pueblos indígenas.

Unos 10 mil participantes miembros de organizaciones campesinas, sindicales, ambientalistas, estudiantes y líderes comunitarios, y otros participarán en las más de 300 actividades, agrupados en seis ejes temáticos, que abarcan desde los alcances en los grandes cambios en el hemisferio: post-neoliberalismo, socialismo; crisis civilizatoria; articulación de los pueblos en resistencia; defensa de la calidad de vida frente al capitalismo salvaje; hasta los pueblos y las nacionalidades originarias; las diversidades, y comunicación y cultura.

En este foro el tema de los acuerdos de Asociación con la Unión Europea (ADA), como el de los Tratados de Libre Comercio (TLC), serán de mucha importancia. El día 8 incluye una programación dedicada a los acuerdos de ADA, con paneles y eventos y el día 9 se realizará una movilización hasta al lugar donde se concentran los negociadores en el marco de la 5ta ronda de estos acuerdos de asociación.

El día jueves 9 de octubre, en la plaza de los mártires, de la Universidad de San Carlos se efectuará un acto político conexo al FSA con la presencia de Evo Morales, presidente de Bolivia, quien quiere agradecer a los movimientos sociales del continente americano por su apoyo solidario al pueblo boliviano.

La CLOC presente el Foro

La Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) tendrá una carpa de actividad donde se juntarán los 75 delegados de la región de Centroamérica, más 10 delegados de Suramérica, entre ellos: 3 chilenos, 3 paraguayos, 4 brasileros.

La dinámica de participación se insertará en aquellas actividades del programa en temas como: Soberanía Alimentaria, Reforma Agraria, Tierra y Territorio, que son de interés para la CLOC y que ya están inscritos en las diferentes mesas temáticas.

En el FSA también es prioridad la reunión con los movimientos sociales. Los y las delegados/as de la CLOC son mayoritariamente jóvenes, porque es un espacio educativo que les permitirá aprender y conocer otras expresiones, acercase a la cosmovisión indígena. Lo más importante será sacar acciones comunes sobre temas como la crisis alimentaria, cambio climático, la izquierda en el poder, los ADA, apoyo a los 5 héroes cubanos.

Esta delegación estará identificada con sus respectivas mantas, camisetas, gorras, pañoletas, todas con el logo de la CLOC. El equipo de la Minga Informativa de Movimientos Sociales de la región centroamericana estará cubriendo estos eventos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>