Abierto por aniversario

Comparte

En palabras de Joel Suárez, coordinador general del Centro como muchas personas le llaman, en esta ocasión el festejo no es solo por “la edad que cumplimos, sino también por la modesta consolidación de un entramado social a lo largo y ancho del país, que se expresa en dos redes”.

“Por una parte la plataforma ecuménica que está en proceso de reflexión, definición y actualización de su identidad y que pretende visibilizarse como un actor más en la realidad cubana y en particular, en el campo eclesial. Queremos lanzar esta Red ecuménica como espacio de cristianas y cristianos cubanos que quieren posicionarse y actuar en el contexto actual”.

“También animamos una amplia red de educadoras y educadores populares, que está contribuyendo a que las transformaciones en curso y los procesos de descentralización, que implican nuevos roles al municipio, tengan a la participación y al protagonismo popular como aspectos sustantivos”.

La jornada conmemorativa aprovechará el programa de la Feria Internacional del Libro de La Habana del 9 de febrero al 5 de marzo. La Editorial Caminos presentará en las salas de la Cabaña y luego en diferentes sedes provinciales, sus libros, cuadernos y multimedias. Títulos como “La memoria y el olvido” de Leonardo Padura, “Vale la pena”, del profesor universitario Manuel Calviño y la Agenda Latinoamericana Mundial 2012, saldrán al encuentro con el público.

Está previsto la realización de paneles temáticos sobre el desarrollo local; participación y socialismo, y para compartir literatura socioteológica. En este último panel, convocado para el jueves 16 de febrero en la sala José Antonio Portuondo, se presentará el libro “Para avivar el espíritu. La inquieta palabra del pastor Raúl Suárez”, que invita a escuchar la voz (ahora en tinta y sobre papel) del director y fundador del CMLK.

Se suma a las novedades editoriales un libro digital con más de 100 mil efemérides que se distribuirá al sistema de bibliotecas públicas del país.

Hasta Gibara, Holguín, llegará el cumpleaños 25 como parte del Festival Internacional de Cine Pobre Humberto Solás. Allí el Centro entregará el premio a la mejor Ópera Prima y exhibirá una retrospectiva de los audiovisuales de su Productora Caminos.

Al ser la solidaridad una expresión del trabajo de esta asociación que rinde tributo a la memoria del pastor bautista estadounidense, uno de los énfasis del aniversario se expresará en el acompañamiento a las luchas y empeños de pueblos hermanos como los de Honduras, Haití y Estados Unidos. De ahí el especial interés que despierta el I Encuentro Internacional de Derechos Humanos en solidaridad con Honduras, entre el 17 y el 20 de febrero próximo en Tocoa, Colón.

La multimedia “Voces de Nuestra América” es uno de los regalos que brinda el CMLK para ayudar a entender mejor la compleja realidad haitiana y el quehacer de sus movimientos sociales. Luego de su presentación el 14 de febrero en Casa de las Américas este material seguirá provocando la mirada al legado y la grandeza de Haití. Un envío de muñecas a las niñas y niños de este país será otro gesto celebrativo, que implicará a los Talleres de Transformación Integral del Barrio en la capital.

Este año marca el medio siglo del bloqueo económico de las administraciones estadounidenses contra Cuba. Una manera de romper esas trabas que limitan el intercambio entre los pueblos cubano y norteamericano será a través del encuentro con delegaciones estadounidenses que visiten la isla. El CMLK será anfitrión de ellas para seguir tendiendo puentes de amistad.

Para junio la invitación es a juntarse en un Portal que debatirá sobre la participación ecuménica, al que convoca el CMLK con varias organizaciones cubanas. Joel Suárez comenta de qué se trata: “es una especie de foro donde queremos poner a discusión los desafíos que enfrentamos en la Cuba de hoy. Queremos apostar en la discusión sobre la participación”.

“Somos un Centro que de manera testadura, consciente y crítica, opta por la profundización del proyecto socialista como proyecto de emancipación de las personas y con un profundo respeto por la naturaleza”, añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>