Actualización sobre situación en Honduras

Comparte

“El toque de queda se suspende a partir de las seis de la mañana (12H00 GMT del jueves), por lo que los empleados de los sectores público y privado podrán volver a sus labores normales”, indicó el portavoz de la presidencia de facto, René Zepeda, a los medios locales.
El Gobierno de facto de Honduras restableció este miércoles el toque de queda de forma indefinida, luego de haberlo suspendido durante siete horas para permitir a la población abastecerse de alimentos y otros productos básicos.

En un comunicado difundido en cadena nacional de radio y televisión, el Gobierno dijo que el toque de queda se restablece desde las 17H00 horas (23H00 GMT) de este día, pero dejó abierta la hora en que finalizará.

“Oportunamente se informará acerca de la hora en que concluye este toque de queda”, indicó el comunicado.

Durante el tiempo en que esté vigente la restricción sólo se permitirá el tránsito de “ambulancias, personal médico y de enfermería que presenten autorización”, añadió, y reiteró que la medida se implementa supuestamente para “proteger la tranquilidad, la vida y los bienes de las personas”.

  • La ONU ante elecciones de noviembre*

La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha suspendido temporalmente la cooperación con la comisión electoral de Honduras antes de las elecciones presidenciales de noviembre, y dijo que no había condiciones para que se desarrolle un acto electoral creíble.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, dijo en un comunicado que la entidad está preocupada por los hechos en Honduras, donde el legítimo presidente Manuel Zelaya está en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

El comunicado dijo que la ONU suspendería temporalmente la asistencia técnica que se le estaba dando a la comisión electoral.

“(Ban) no cree que actualmente haya condiciones para que se desarrollen unas elecciones creíbles que hagan avanzar (al país) hacia la paz y la seguridad”, sostuvo el escrito.

ALBA contra represión golpista

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) demandó este miércoles del régimen de facto hondureño el cese del hostigamiento contra la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se encuentra el presidente Manuel Zelaya.

“El régimen golpista es responsable de cualquier acto que atente contra la vida y la seguridad de Zelaya y su familia”, apuntaron las naciones de la ALBA en un comunicado.

La alianza, integrada por Venezuela, Bolivia, Cuba, Antigua y Barbuda, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Ecuador, Honduras y Nicaragua, apoyó el retorno del presidente legítimo a su país y abogó por el restablecimiento del orden institucional.

Advirtió que el cerco contra la sede diplomática brasileña infringe lo establecido en la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó este miércoles una visita urgente a Honduras para evitar que se sigan cometiendo violaciones a los derechos humanos.

La petición fue cursada en una carta dirigida al presidente del Congreso Nacional de facto y al presidente de la Corte Suprema de Justicia de Honduras de facto, y en ella se indica que esta visita se solicita “con el objetivo de verificar a la brevedad la vigencia de los derechos humanos”.
Organizaciones universitarias y de izquierda marcharon este miércoles a la embajada de Brasil en Buenos Aires en apoyo al legítimo presidente de Honduras, Manuel Zelaya, quien se encuentra alojado en la sede diplomática brasileña en Tegucigalpa.

Con carteles con la leyenda “América Latina con Honduras” y “Gracias Brasil”, los manifestantes expresaron su respaldo a Zelaya, que “resiste a los golpistas apoyado en la heroica determinación del pueblo hondureño y con el refugio brindado por el Gobierno brasileño”, indicaron las organizaciones en un comunicado.

“Los sectores populares queremos ganar fuerza no sólo para condenar el golpe de Estado, sino para defender la democracia. Es importante plantear nuestro repudio a lo que pasa” en Tegucigalpa, dijo el diputado Edgardo Depetri, en la movilización en la que los activistas entregaron a la sede diplomática una carta de agradecimiento al Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

Intento de asesinato
El presidente legitimo de Honduras, Manuel Zelaya, afirmó ayer, que el gobierno de Micheletti planea asesinarlo. La declaración fue dada en una entrevista con Telesur. En la ocasión, Zelaya dijo que el gobierno golpista planeaba capturarlo y asesinarlo anoche.

“Estamos siendo amenazados de que hoy po la noche (martes) se va a tomar la Embajada de Brasil (…) Supuestamente hay un plan de captura y asesinato, tienen los [médicos] forenses para declarar que es un suicidio”, denunció.

De acuerdo con informaciones de la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), Germán Espinal, representante de Honduras en Venezuela, confirmó el intento de asesinato de Zelaya, añadiendo que Micheletti “está forzando a la Corte Suprema de Justicia para que renuncie a la convención de Viena y permita allanar la delegación donde se encuentra Zelaya y poder producir un incidente contra el presidente para que luego resulte muerto”.

fuentes: Telesur y Adital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>