“ALBA: Un espacio para poner en común sentidos y horizontes anticapitalistas”

Comparte

Este año el centro cumple 25 años. Contanos de su nacimiento

El Centro Memorial Martín Luther King surge por iniciativa del pastor Raúl Suárez en Abril de 1987. En su fundación tiene un rol protagónico la iglesia bautista Ebenezer de Marianao de la Habana, donde Suarez se desempeñaba como pastor. El centro surge como proyecto de formación orientado a las comunidades. Es una organización macro-ecuménica de integración cristiana que articula acciones de formación teológica y biblia con procesos de transformación social. La idea es que la iglesia acompañe a transformar las visiones de Dios, la religión, la militancia cristiana y/o los sentidos de ser revolucionario en Cuba.

¿Para los hombres y mujeres cubanas, no necesariamente ligadas a una organización ¿qué propone el centro?

Es una institución como cualquier otra. Tiene su sede física en la Habana pero anima desde hace años una red ecuménica/teológica de militantes cristianos y una red de educadores populares. La manera de ingresar a dichas redes es participando de talleres en concepción de educación popular, biblia y teología. Quienes egresan de los talleres tienen la tarea de multiplicar saberes en sus territorios. La convocatoria a los talleres se lanza dos veces al año. El objetivo es tener mayor incidencia en sectores protagónicos de los procesos de transformación cubana: estudiantes universitarios, militantes asociados a comunidades, actores vinculados al mundo de las cooperativas y la producción. La formación en metodología de educación popular es solo el comienzo. Después vienen otras instancias educativas relacionadas con comunicación, género, trabajo comunitario.

La formación siempre está orientada a grupos, colectivos. Tú puedes llegar a los talleres cómo sujeto pero avalado por un proyecto más amplio. Existen infinidad de actores que quieren participar de los talleres, por lo que adoptamos como criterio fundamental estar asociado a un proyecto de transformación.

En el plano continental, el Centro forma parte de la Articulación de los Movimientos Sociales hacia el ALBA ¿cuál es la valoración que realiza de este espacio político?

Es muy importante porque en este espacio es posible poner en común sentidos y horizontes anticapitalistas. Sentidos y horizontes que tendrán que salir muy fuerte en Río+20, donde el capitalismo intentará imponer como solución de la crisis a la Economía Verde. Entonces el ALBA es una plataforma que tiene sentidos políticos claros que acompañan la lucha por justicia social y ambiental. Una lucha que boga por detener la mercantilización de nuestros bienes comunes y toda esa locura que sostienen las empresas, corporaciones y el mundo capitalista. En definitiva, para nosotros el ALBA es una fuente de esperanza. Un lugar desde el que podemos construir caminos con pasos concretos para llegar a Río+20 con una propuesta fuerte que se oponga a la agenda construida por las agentes del actual sistema; responsables de esta crisis económica, ambiental y civilizatoria

¿Cómo festejarán sus 25 años?

Comenzamos en el Foro Social Temático junto al Eje de Solidaridad, amigos que nos acompañaron durante estos años. Los festejamos celebrando nuestro acompañamiento a Haití y Honduras. También las relaciones que intentamos transformar con EE.UU. y la importancia que tienen para Cuba y la coyuntura actual. Además, con un festejo itinerante por todos los territorios del país y las redes con quienes nos formamos, discutimos, nos encontramos. Lo haremos desde la espiritualidad del Centro. Una espiritualidad que cree en el Dios de todos los nombres, que profesa la fe en el ser humano. Una espiritualidad que pone en el centro de las cosas los valores más importantes de la humanidad.

por: Cristian Peña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>