AMÉRICA LATINA: Movimientos sociales buscan articulación

Comparte

La “construcción de puentes para la articulación” aparece entre los desafíos identificados por la convocatoria al VII Taller Internacional sobre Paradigmas Emancipatorios, que sesiona desde el viernes y hasta el lunes en las instalaciones del antiguo Convento de Santa Clara, en el centro histórico habanero.

La “crisis de legitimidad del neoliberalismo” abre espacios para una mayor participación y crea condiciones para que “la izquierda tome la iniciativa”, dijo a IPS Gustavo Codas, representante de la Central Única de Trabajadores de Brasil.

Participante por primera vez en una edición del taller, que se realiza en La Habana desde 1995, Codas opinó que el encuentro cobra un significado especial por el momento de “recomposición y rearticulación de los movimientos sociales y políticos de izquierda” en América Latina. (28 abr)

A su juicio, la región está ante “otra izquierda”, una que no tiene los mismos referentes históricos de las del siglo XX y que debe aprovechar la actual para “producir nuevas síntesis, convergencias y alianzas”. Una alternativa “en sentido amplio, de diversidad de movimientos y opciones”, precisó.

No todo se resuelve automáticamente con el ascenso al poder de gobiernos con políticas progresistas, según el testimonio de varios participantes.

“Seguimos siendo marginados aun con los gobiernos de izquierda”, dijo la ecuatoriana Blanca Chancoso, de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador. El gobierno de Rafael Correa “reconoce a los indígenas como ciudadanos individuales, pero no como pueblo”, añadió.

Los derechos de los pueblos indígenas y el reconocimiento de su condición de nación y no de movimiento social, fueron defendidos por Chancoso durante su exposición ante el plenario. “Debemos crear un puente de doble vía” que nos deje “enlazarnos”, “entendernos mutuamente” y “desarrollar juntos las alternativas”, afirmó.

Organizado por el grupo América Latina: Filosofía Social y Axiología del Instituto de Filosofía cubano y por el no gubernamental Centro Memorial Dr. Martin Luther King Jr., el encuentro se aleja del esquema tradicional de las conferencias para priorizar los testimonios y espacios de reflexión colectiva.

Además de los intercambios en el plenario, el antiguo Convento de Santa Clara acogerá talleres sobre patriarcado y capitalismo, los movimientos sociales y la integración latinoamericana, la civilización productivista y depredadora del capital y las alternativas frente a la cultura y la comunicación hegemónicas.

Del total de participantes, 400 proceden del país anfitrión y el resto representan a organizaciones feministas, antibelicistas, sindicalistas, ambientalistas, de pueblos indígenas, minorías sexuales o lucha contra la deuda externa, el neoliberalismo y el libre comercio promovida por Estados Unidos.

La lista incluye a la Alianza Social Continental, Jubileo Sur/Américas, Vía Campesina, Campaña por la Desmilitarización de las Américas, Grito de los/as Excluidos/as, Convergencia de los Movimientos de los Pueblos de las Américas, Diálogo Sur-Sur LGBT y Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil.

También aparecen la Red Latinoamericana contra las Represas, por los Ríos, sus Comunidades y el Agua, la Red Mundial por la Abolición de las Bases Militares y la Campaña Continental de lucha contra el ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas) y los TLC (Tratados de Libre Comercio).

La pretendida articulación pasa no sólo por los asuntos de las diferentes campañas y las relaciones intersectoriales, sino también por saber llevar lo local a lo regional y vincular las presiones desde la calle con la capacidad de negociación con los gobiernos y organismos internacionales, dijeron algunos participantes.

“Hay una presencia de la mujer en la mayoría de los movimientos, pero no hemos logrado que los movimientos sociales tengan el feminismo como parte de su filosofía”, dijo a IPS la brasileña Miriam Nobre, una de las primeras testimoniantes en el taller a nombre de la Marcha Mundial de Mujeres.

Para Nobre, quien reconoció haberse ganado “amigos y enemigos” por su llamado feminista en la primera sesión del taller, “cambiar la vida de las mujeres es cambiar el mundo” y ese proceso debe incluir también transformaciones en las relaciones de poder dentro de los diferentes movimientos sociales.

El VII Taller Internacional sobre Paradigmas Emancipatorios antecede al VI Encuentro Hemisférico de Lucha contra los TLC y por la Integración de los Pueblos, que sesionará en La Habana del 3 al 5 de mayo, convocado por la Alianza Social Continental y su capítulo cubano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>