América Latina tiene que despertar y fortalecer su unidad

América Latina tiene que despertar y fortalecer su unidad

Comparte

Del 1º al 3 de noviembre se realizará en La Habana (Cuba) el Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo, organizado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, el Capítulo Cubano de los Movimientos Sociales y la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo.

La Jornada Continental nació en Cuba, en noviembre de 2015 cuando diversos movimientos sociales se convocaron para conmemorar 10 años de la derrota del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). Tiene como ejes: la Democracia, la Integración, la lucha contra el Neoliberalismo y los Tratados Libre Comercio y la integran unas 40 organizaciones y plataformas sociales.

Además de haber mantenido varios encuentros en estos años, la Jornada Continental ahora vuelve a reunirse en la isla para fortalecer el mensaje de unidad de las organizaciones y movimientos para armar un plan de acción regional con el que enfrentar las políticas neoliberales de ajuste, represión y bloqueo que han afectado las garantías de los derechos humanos.

Desde varias organizaciones que integran la Jornada Continental detallaron a Radio Mundo Real por qué es importante participar en este encuentro.

«La Jornada se desarrollará en un momento de gran convulsión social para la región y debe ser aprovechada por todas las fuerzas progresistas del continente para construir las respuestas que serán necesarias frente a la crisis y la delicada situación que estamos atravesando. La CSA está dispuesta a acompañar este camino para construir una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva» – Jordania Ureña, secretaria de Política Sindical y Educación de la Confederación de Sindicatos de Trabajadores/as de las Américas (CSA).

Desde la isla, Joel Suárez del Centro Martin Luther King Jr. de Cuba advirtió que el neoliberalismo versión 2.0 «está llevando a los límites el cinismo en la política, la exclusión y los derechos de los pueblos de la región, y descansa en la avalancha de las derechas, las alianzas de las oligarquías nacionales y del capital transnacional con sus ofensivas sobre los territorios». El modelo neoliberal «tiene aliados en el fundamentalismo evangélico y en la política imperial de Estados Unidos y, particularmente, ha recrudecido el bloqueo genocida contra Cuba, con medidas recientes como: impedir la llegada de combustible al país, limitar la contratación de aeronaves a nuestras líneas aéreas, limitar las remesas y la llegada de cruceros a Cuba», como consecuencia de la ley Helms Burton.

«Quieren asfixiarnos con hambre y tratar de generar descontento para socavar las bases de sustento y consenso en torno a la revolución. Por eso el evento es de suma importancia en esta coyuntura que estamos viviendo, para fortalecer la solidaridad con la revolución cubana», dijo Joel Suárez del Centro Martin Luther King Jr.

Desde Brasil, se suman las compañeras de la Marcha Mundial de las Mujeres para «construir resistencia popular y enfrentar a ofensiva imperialista, neoliberal, autoritaria, patriarcal y racista con solidaridad e internacionalismo concretizado en las luchas por la defensa de la vida contra los avances del capital», dijo Tica Moreno, integrante de MMM-Brasil.

Dar un mensaje de compañerismo y pensar en conjunto hacia dónde queremos seguir, tomando las acciones de solidaridad con un significado amplio, es lo que suma Martha Flores desde la Red Jubileo Sur Américas, apoyando a países que han salido a las calles a defender sus derechos, como agregó Nury Martínez desde la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-La Vía Campesina).

Por último, desde Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe (ATALC) reafirmaron la necesidad de articular con las diversas alternativas e iniciativas populares, desde la unidad, «en una agenda común con las luchas contra el neoliberalismo y los regímenes militares en América Latina».

Silvia Quiroa, integrante de CESTA-Amigos de la Tierra El Salvador e integrante de ATALC declaró: «Vamos al encuentro en La Habana para reafirmar nuestro espíritu de lucha, nuestros principios de solidaridad e internacionalismo, nuestro compromiso para cambiar este sistema capitalista, patriarcal y racista. Seguimos en pie contra la imposición de la agenda neoliberal, privatizadora y de saqueo, que ha empobrecido a nuestros países».

Desde la Jornada Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo llaman a no dar ni un paso atrás en la conquista de derechos.

¡Los pueblos seguimos en lucha por nuestra integración, autodeterminación y soberanía, contra el libre comercio y las transnacionales!

#NoAlBloqueo #ManosFueraDeCuba #SeguimosEnLucha

Tomado de: https://rmr.fm/testimonios/america-latina-tiene-que-despertar-y-fortalecer-su-unidad/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>