Ansias del Alba

Comparte

Después de siete años de tenaz exigencia de un diálogo con el gobierno en pro de la paz con justicia y dignidad, los zapatistas han logrado una hazaña: en un mudo donde las noticias y la formación de opinión pública son cada vez más controlados desde cada vez menos centros, nadie ha logrado silenciar su voz ni borrar su imagen. El recurso combativo y creativo al arma de la palabra, la concientización como estrategia, los ha salvado del aislamiento y el cerco.
Esa palabra que incluye algunas páginas ya antológicas del saber que es nuestro forma parte imprescindible de la cultura política de los anticapitalistas del mundo. El Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Jr., presenta hoy la primera compilación de textos zapatistas que se organiza y publica en Cuba. Esta antología pretende dar una visión general del movimiento zapatista desde sus orígenes hasta nuestros días.
Queríamos darles la palabra a los zapatistas sin mutilar ninguno de sus escritos, que, en todos los casos como todos los escritos son la unidad que son. La selección y ordenación de los textos fue una tarea apasionante, divertida y complicada. Lo más dificil fue decidir qué eliminar: la diversidad de los temas y la belleza y profundidad esas dos cualidades que tan bien se complementan de algunos escritos nos hicieron consumir horas de cotejo, comparación, dudas y discusión.
Este es un libro para despertar apetitos, no para saciarlos. Si a partir de él los zapatistas dejan de ser una imagen de hombres y mujeres o lo que es peor, de un hombre con pasamontañas, o incluso el lugar de un desconocimiento, y se convierten en preguntas y ganas de saber, habremos cumplido nuestro propósito fundamental.
Nadie puede hoy llamarse culto en Nuestra América sin conocer lo que a la cultura de Nuestra América han aportado ya y siguen aportando los zapatistas (o los Sin Tierra, o las Madres de la Plaza de Mayo, o los demás que ya son o que serán). Sentimos ahora la tentación de decir que este es nuestro modesto aporte a ese esfuerzo de cultura. Pero en realidad, nos sentimos orgullosos de honrar y compartir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>