Asamblea de CEAL en La Habana

Comparte

Recientemente se celebró en La Habana la Asamblea Intermedia del Consejo de Educación de Adultos de América Latina (CEAAL) en la que participaron educadores y educadoras populares de este continente.
Como parte de las actividades que CEAAL desarrolló en Cuba, nuestro Centro fue invitado a un espacio de presentación de las publicaciones editadas recientemente por esa asociación de educadores latinoamericanos.

La sede esta vez fue el centro de convenciones ORTOP, y tomaron parte de ella: Joel Suárez, quien presentó el trabajo que realiza el CMMLK y que lo ha vinculado desde su fundación al tema de la educación popular en el ámbito cubano; María Isabel Romero e Idania Trujillo, que hablaron sobre las producciones editoriales del Centro dedicadas a promover el conocimiento de la educación popular como propuesta político pedagógica entre las educadoras y educadores cubanos. También participaron Leybiz González, Erick López y Angel Piedra.

Los participantes tuvieron ocasión de conocer el CMMLK por dentro. En breve visita, recorrieron las diversas áreas de trabajo y recibieron información sobre las experiencias que el Centro acompaña, entre ellas, el Taller de Transformación Integral de Pogolotti. Asimismo, pudieron apreciar el material audiovisual sobre los acompañamientos y visitaron el Centro de Información y Documentación “Paulo Freire”. Pero tal vez, lo que les resultó más interesante fue el intercambio que sostuvieron con los coordinadores de la FEPAD que durante esos días se estaban capacitando en el módulo de trabajo comunitario.

¿Qué es el CEAL?

CEAAL es una asociación integrada por 175 organizaciones civiles. Se constituyó en 1982 y tiene presencia en 21 países de América Latina y el Caribe.

En la actualidad cuenta con 21 colectivos nacionales, seis regionales (Andino, Cono Sur, Centroamérica, Caribe, México y Brasil), tres redes temáticas (Red de Educación Popular entre Mujeres, Red de Educación y Pode Local y Red de Educación para la Paz y los Derechos Humanos). El Grupo de trabajo sobre Políticas Educativas, y el Programa Latinoamericano de Apoyo a la Sistematización.

Sus afiliados desarrollan acciones educativas en múltiples campos del desarrollo social y con diversos sujetos sociales.

Desarrolla, igualmente, una gran cantidad de prácticas edu-cativas y comunicativas. Uno de los ejes comunes que aglutina a sus miembros tiene que ver con el trabajo de Desarrollo Local.

Promueve la vinculación concreta a procesos comunitarios en territorios específicos y en alianza con organizaciones sociales, campesinas e indígenas; tareas de participación ciudadana que permiten generar iniciativas de incidencia desde el ámbito local, influyen en los gobiernos locales y estatales, y brinden acom-pañamiento y fortalecimiento a los municipios democráticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>